Contribuye la aviación a integración nacional

AutorYolanda Ceballos

EL NORTE / México

MÉXICO.- Hoy, 100 años después de que Orville y Wilbur Wright, originarios de Dayton, Ohio, realizaron el primer vuelo del mundo, el avión en México se ha consolidado como el medio de transporte que más ha contribuido a la integración nacional, al permitir la realización de viajes a los lugares más remotos del País.

Manuel Ruiz Romero, presidente de la Academia de Historia Aeronáutica y Espacial de México, destaca que fue gracias al avión como la Península de Yucatán se vinculó al desarrollo económico nacional.

"Yucatán, tan lejos de México por centenares de años, se unió al resto del País gracias al avión, y si la primera colonización de Baja California la hicieron los misioneros a lomo de mula, la moderna integración de la baja región fue posible gracias al formidable trajín de los modernos pegasos", dice.

En una ceremonia realizada para conmemorar por anticipado el centenario de la aviación, el historiador refirió que en el caso de México muchas de las regiones y poblaciones del sureste conocieron primero al avión que al automóvil e incluso que la luz eléctrica.

Y es que entre otras cosas, los aviones que cruzaban el territorio nacional hacia aquellas regiones tan alejadas, transportaban velas y petróleo para las lámparas, entre otras cosas que resultaban básicas para centenares de mexicanos.

De acuerdo con la historia nacional, Alberto Braniff fue el primer mexicano que voló un avión en territorio nacional, el 8 de enero de 1910, en un Voisin equipado con un motor de 25 caballos de fuerza.

Entre los pasajes de la historia aeronáutica nacional destaca el primer vuelo realizado por un Primer Mandatario, en este caso el del Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR