Al contratar un crédito todo queda en familia

AutorTrinidad Saucedo

Al adquirir un crédito hipotecario, uno de los papeles más importantes es el que jugará el coacreditado durante la vida del financiamiento.

Y generalmente quien asume este rol es un familiar del titular, por lo que debe estar atento a los imprevistos para saber en qué situación quedará la deuda o usted como deudor.

Por ejemplo, para que quede liquidado el saldo restante del financiamiento en caso de fallecimiento o enfermedad permanente por parte del cotitular, las normas de la institución financiera son trascendentales.

Según expertos, para que los coacreditados sean avalados, en la mayor parte de las financieras se pide que, además del cónyuge, sean parientes en línea consanguínea directa, como hermanos, papás, hijos y, en algunos casos, hasta los suegros.

Carlos Antonio del Olmo, gerente regional de Hipotecaria Su Casita, explica que en caso de que muera el coacreditado y éste haya aportado ingresos, sí aplica el seguro de vida, pero si no aportó, la deuda continúa, porque el titular subsiste. Lo mismo se da en el caso de enfermedad permanente.

"El saldo del crédito queda saldado siempre y cuando la muerte del titular o cotitular (este último si participa con ingresos), haya sido causa de una enfermedad no diagnosticada al momento de la contratación del financiamiento, y en caso de incapacidad, debe ser una que le impida desarrollar su actividad económica de manera permanente", explica Jorge Quintanar Segura, director Divisional Noreste de Banca Hipotecaria Bancomer.

En Banorte, los dos acreditados están protegidos, independientemente si aportaron ingresos o no, por lo que en estos casos sí se aplican ambos seguros.

"El seguro con el que cuentan los créditos es sobre el saldo inicial del financiamiento, por ejemplo, si se otorgó un préstamo por un millón de pesos y al momento del deceso el adeudo es por 500 mil, se paga este adeudo y la diferencia al beneficiario", afirma Carlos Zambrano Elizondo, director ejecutivo de crédito hipotecario de Banorte.

En Su Casita, el seguro de vida es por el 110 por ciento del saldo insoluto del crédito, es decir, si se deben 100 mil pesos, la aseguradora paga esa cantidad y 10 mil para saldar mensualidades que no se hayan pagado o ayudar a los beneficiarios.

Cuando se tiene una enfermedad parcial entra el seguro de desempleo, que en general puede ser desde tres hasta nueve meses, según la institución, pero para que éstos apliquen, en todos los casos se debe estar al corriente con los pagos.

Ernesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR