Contrastan fallos entre tricolores: Rechazan amparo a Gordillo

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MÉXICO.- Un juzgado federal rechazó ayer una nueva demanda de amparo de la diputada priista Elba Esther Gordillo, quien impugnó su destitución como coordinadora de la bancada del PRI y su salida de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja.

Fue la segunda demanda rechazada a Gordillo en las últimas dos semanas. En ambos casos, el juzgado noveno de distrito en materia administrativa consideró que el amparo es improcedente y no puede tramitarse juicio alguno contra la remoción de la priista.

Gordillo alegó que no fue respetada su garantía constitucional de audiencia durante el procedimiento en que los diputados del PRI la destituyeron, lo que a su vez llevó a que perdiera la presidencia de la Junta de Coordinación.

Para el juzgado, esta disputa se refiere a derechos políticos, no a garantías individuales, y el problema es que el juicio de amparo sólo existe para defender estas últimas.

"No debe soslayarse que los actos reclamados por la quejosa tuvieron su origen en la decisión adoptada al interior del PRI, actos que, al provenir de una agrupación política, no son sujetos de defenderse por la vía del juicio de amparo, porque se trata de derechos políticos, no de garantías individuales", determinó el secretario del juzgado, Gustavo Gallegos Arce, quien funge como titular por vacaciones del juez Alvaro Tovilla León.

El primer amparo, promovido el 12 de diciembre, fue para impugnar el reconocimiento a Emilio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR