Contrapuntos / ¿Para qué la OMC?

AutorLiliana Flores Benavides y Gabriel Cavazos Villanueva

Liliana Flores Benavides

Urge que los países poderosos eliminen los subsidios a sus sectores agropecuarios y que se vean además los tratos especiales y diferenciados para los países pobres, ya que un principio de justicia es "no se puede tratar igual a los desiguales".

La autora es secretaria general de El Barzón y diputada local electa por Convergencia.

¿Sabes qué es la Organización Mundial de Comercio? Si lo sabes perteneces, al 1 por ciento de la población mundial que tiene alguna idea de lo que representa; el resto, 99 por ciento, no tiene la más mínima idea de lo que es y, sin embargo, es la organización responsable de la definición del proyecto de vida de miles de millones de personas del planeta. Sí, de tu vida, de la mía, de la de todos.

La OMC nació en 1995 y es la sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), establecido tras la Segunda Guerra Mundial. Aunque la OMC es aún joven, el sistema multilateral de comercio tiene más de 50 años. El sistema se creó mediante una serie de negociaciones comerciales o rondas, celebradas en el marco del GATT. Las primeras rondas se centraron en las reducciones arancelarias y después en medidas antidumping y no arancelarias. La última ronda, la Ronda de Uruguay, que se desarrolló de 1986 a 1994, dio lugar a la creación de la OMC.

Después de la Ronda de Uruguay continuaron algunas negociaciones y, en febrero de 1997, 69 gobiernos suscribieron acuerdos sobre los servicios de telecomunicaciones y otros 40 concluyeron la negociación en torno al comercio en franquicia arancelaria de los productos de tecnología de la información.

En el 2000 se iniciaron nuevas conversaciones sobre agricultura y los servicios. Este programa incluye la negociación de los aranceles sobre productos no agrícolas, comercio y medio ambiente, medidas antidumping, los subsidios (ellos lo llaman subvenciones), las inversiones, las políticas de competencia, la transparencia de la contratación pública, la propiedad intelectual. Estas negociaciones finalizarán a más tardar el 1 de enero de 2005.

La OMC se reúne cada dos años y su órgano superior es la Conferencia Ministerial. La pasada reunión se realizó en Doha, Qatar, en noviembre de 2001 y ayer se clausuró la Quinta Conferencia Ministerial en Cancún. De ahí que las discusiones en materia de agricultura y servicios, que iniciaron en el año 2000 y que concluirán en 2005, van a la mitad del camino. Esta fue una reunión de medio término, y sería muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR