Contrapuntos / Campaña contra la homofobia

AutorJoaquín Hurtado y Rogelio Narváez

Joaquín Hurtado

Mientras la sexualidad es un asunto que atañe al ámbito de la vida privada de las personas, la homofobia constituye una amenaza pública cuando se transforma en rechazo, persecución, exclusión, impunidad y crimen; generando ruptura de los tejidos familiares y sociales.

EL AUTOR es escritor y presidente de Abrazo A.C.

¿Puede una campaña contra la homofobia fomentar, inculcar o convencer a una persona para que se convierta de la noche a la mañana en homo o bisexual? La respuesta es evidente y hasta resulta fatigoso repetirla: no existe ninguna evidencia científica que así lo demuestre.

Mientras que la homosexualidad no es un padecimiento (desde 1973 fue retirada del catálogo de enfermedades mentales), la homofobia sí lo es. Esta patología se manifiesta por el odio, asco o miedo irracional que algunas personas sienten hacia los gays y lesbianas. Odio que puede convertirse en acciones que atentan contra la vida y la integridad de los diferentes.

La Campaña Nacional Contra la Homofobia que en breve iniciará también en Monterrey pretende educar a la sociedad para erradicar toda forma de violencia hacia los sexualmente diversos.

Todos hemos participado de esta violencia homofóbica. Esta violencia se manifiesta de diversas maneras. Va desde las más sutiles como la omisión o el silencio, pasando por la burla, el desprecio, la exclusión y hasta la conculcación de las garantías legales y civiles.

Mientras la sexualidad es un asunto que atañe al ámbito de la vida privada de las personas, la homofobia constituye una amenaza pública cuando se transforma en rechazo, persecución, exclusión, impunidad y crimen, generando ruptura de los tejidos familiares y sociales.

La intolerancia hacia los homosexuales, aprendida desde la niñez, se convierte en una enfermedad mental y, en tanto otra fobia más, es posible de ser "curada". La clave para erradicarla es la educación. Los medios de comunicación son un excelente aliado de estas estrategias educativas. Si la homofobia es un problema de toda la sociedad, es en el seno de la sociedad donde debemos tomar también cartas en el asunto.

Onusida, la Organización Panamericana de la Salud, el Gobierno federal a través del Conasida y el Conapred hacen eco de las demandas de la sociedad civil agraviada por el maltrato a los homosexuales. Con dos spots radiofónicos, cuyo costo será cubierto con apoyos internacionales y de instituciones oficiales, se tratará de alcanzar a miles de personas que son víctimas de la homofobia.

Sólo en el 2003 se reportaron 290 ejecuciones contra personas homosexuales. Cuatro eran menores de 18 años. De 490 quejas recibidas por la CNDH en relación a maltrato y negligencia hacia seropositivos o enfermos de sida, el 60 por ciento corresponde a hombres homosexuales. Su delito: su orientación sexual, agravado por su condición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR