Contrapuntos / Fusión de Policía y Tránsito

AutorAmador Medina Flores y Rogelio Lozano de León

Esta acción es conveniente para una mayor eficiencia en la vigilancia y fluidez vial de la ciudad de Monterrey.

Amador Medina Flores

La fusión de la Secretarías de Policía Preventiva y la de Vialidad y Tránsito tiene como objetivo eficientizar la labor de vigilancia y mejorar la vialidad en la ciudad de Monterrey.

Desde la presentación de esta propuesta que se hizo ante los medios de comunicación, el viernes 11 de mayo, fuimos muy claros al informar que esta fusión de secretarías es con fines administrativos, sin realizar cambios en las labores operativas.

En este proyecto no se contempla que el policía realice funciones de tránsito, ni viceversa, lo que se busca es una eficiencia en el área administrativa.

Con esta fusión se harán los cambios al interior de ambas corporaciones, reduciendo algunas direcciones o departamentos, además de que se le conocería como Secretaría de Seguridad.

Con esta eficiencia administrativa se buscará la contratación de más elementos para el área de policía y así cumplir con las expectativas de brindar una mejor seguridad en la ciudad de Monterrey.

La Policía de Monterrey cuenta con 720 elementos y, de aprobarse y con la optimización de recursos que generará la fusión de estas secretarías, se contempla contratar más elementos para llegar a cerca de mil policías, además de contar con más equipo y vehículos para brindar mejor seguridad a la comunidad en general.

Mientras, en el área de tránsito se cuenta con una plantilla de 900 elementos para realizar las acciones que le corresponden.

El departamento de Atención de Emergencias, que existe actualmente en ambas dependencias, quedaría en uno solo, esto nos daría una mejor respuesta a las solicitudes de auxilio de los ciudadanos.

Uno de los beneficios directos para la comunidad es que los elementos de tránsito tendrán su aportación al reportar a una sola central de radio lo que está sucediendo en las calles de la ciudad, sin hacer funciones de policía.

En el área de capacitación también se aprovecharía al máximo al personal especializado para actualizar los conocimientos, tanto de los oficiales de policía como de tránsito.

Cada uno de estos dos departamentos tendrá a su responsable, en la figura de un director, con vasta experiencia en sus áreas, donde actualmente realizan su respectiva labor.

De aprobarse esta fusión no se realizarán cambios drásticos, por lo que el policía seguirá siendo policía y el tránsito seguirá con su labor de tránsito.

Los cambios serían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR