Contrapuntos / Estado de derecho en NL

AutorHéctor Gutiérrez de la Garza y José Ruiz Valerio

Se está aplicando el estado de derecho para abatir la violencia del crimen organizado.

Héctor Gutiérrez de la Garza

Un Estado se constituye por la suma de habitantes de su sociedad, que decide vivir en un espacio territorial determinado con una consideración de unidad y pertenencia. Cada sector y cada persona debe asumir el papel a desempeñar. Considerando que la sociedad somos todos, tanto aquellos que ejercemos una función de gobierno como quienes participamos en actividades privadas, a todos nos corresponde contribuir a que nuestra vida en comunidad sea la más adecuada.

El estado de derecho es esa circunstancia de legalidad en la que debemos desenvolvernos todos los integrantes de la sociedad. Asumimos nuestra responsabilidad como gobierno, y reconocemos la parte fundamental que nos corresponde en el fomento, mantenimiento y garantía del imperio de la ley. Es atribución del servidor público vigilar que se cumplan las leyes, sancionar a quien las infrinja y actuar con estricto apego a la norma. Las fallas en estos aspectos lesionan gravemente el equilibrio social y, por tanto, son sumamente sensibles para la población.

En Nuevo León, el estado de derecho es una circunstancia existente, perfeccionable, que se construye día a día, y que aunque pudiera señalarse que algunos actos recientes lo dañan, lo cierto es que esas lesiones no son estructurales.

Tenemos un gran Estado con una gran sociedad, en el entorno en que se ha necesitado manifestar la solidaridad y el apoyo hemos sido ejemplo. Es así como resolvemos los problemas, de cara a ellos, enfrentándolos de una manera decidida y propositiva, cooperando, arreando todos y al mismo tiempo, pues hemos demostrado que de la suma de esfuerzos deriva la solución.

La "marca Monterrey" que nos define es la constancia de nuestra responsabilidad, esfuerzo, solidaridad y calidad humana, símbolo de nuestra productividad y eficiencia, legado de nuestros antepasados. Es la certeza de que como sociedad representamos los más altos valores, por ello, las circunstancias en las que el crimen organizado ha llegado a desenvolverse en nuestra región nos lastiman y alarman. Sin embargo, nuestra consistencia social permite afirmar con certeza que la unión de nuestra gente y la fuerza de nuestro compromiso permitirá darnos rumbo hacia la paz y la tranquilidad.

Asumimos la responsabilidad de construir un nuevo equilibrio en la vida de Nuevo León, trabajamos día a día para ello, el compromiso está hecho. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR