Contrapuntos / Antidoping escolar

AutorJesús Humberto González González y José Baltazar García Horta

Es un programa ambicioso para proteger de la drogadicción a niños y adolescentes en sus centros escolares.

Jesús Humberto González González

La propuesta del Presidente Felipe Calderón del programa "Limpiemos México", comprende tres ejes: la recuperación de los espacios públicos, hacer de las escuelas públicas sitios libres de violencia y contacto con las drogas y la aplicación de un programa para atender las adicciones.

Este programa nos puede dar una idea de la situación social que vive el país y cómo se presenta la realidad en las escuelas.

De acuerdo a un estudio realizado en el programa "Psicólogo en tu escuela", de la Secretaría de Educación en Nuevo León, en 175 escuelas secundarias públicas se infirió que existe una vinculación cercana entre los problemas escolares y los problemas familiares: 63.4 por ciento de la muestra se relacionaba con problemas familiares, 68 por ciento con problemas escolares y sólo el 15 por ciento tenía relación con las adicciones.

El porcentaje de las adicciones se deriva de falta de atención de los padres a los hijos por conflictos familiares, por tener una familia disfuncional o desintegrada y estar conviviendo en una comunidad conflictiva.

El establecimiento del programa para atender adicciones tiene muy buenas intenciones, aunque es importante no confundir las causas con los efectos; el problema se manifiesta en las escuelas, pero no se genera ahí. El contexto escolar es complementario del familiar y el social.

En la sociedad estamos viviendo un situación que puede justificar los retenes para detectar sicarios, para verificar el estado de alcohol en las conductores, los rondines en los antros para evitar la venta de drogas y el llamado toque de queda; pero intervenir sólo en escuelas públicas de sectores marginados para hacer exámenes antidoping implicaría una violación al derecho de los niños.

En Nuevo León destacan dos organizaciones sociales, el Consejo Estatal Contra las Adicciones y el Frente Integral contra las Adicciones.

En ellas intervienen las secretarías de Gobierno, Salud y Educación, así como instituciones educativas y religiosas que colaboran con las asociaciones de padres de familia y la Unión de Padres de Familia, para que sean las organizaciones civiles las que tengan la responsabilidad social, en un marco de libertad y en función de la patria potestad que tienen sobre los hijos, de supervisar las acciones de los Comités de Vigilancia Escolar integrados por maestros, alumnos y padres de...

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