Se contradicen 'socios' de Raúl

AutorRicardo Ravelo / APRO

MEXICO.- El voluminoso expediente sobre el dinero que Raúl Salinas de Gortari depositó en bancos europeos -poco más de 130 millones de dólares- llegó a México lleno de testimonios, dudas e historias de narcotráfico entre Raúl y capos de Colombia que, a juicio de las autoridades suizas, constituyen una trama criminal que no se pudo probar por la vía jurídica.

Tras ser detenido, en febrero de 1995, una veintena de testigos protegidos -la mayoría procesados por delitos contra la salud en Estados Unidos- dijeron conocer los nexos de Raúl con el narcotráfico.

Algunos decían que lo vieron en fiestas con Juan García Abrego; que recibía maletas de dinero procedentes de Colombia; que tuvo vínculos con Amado Carrillo; que hizo viajes a Europa y Estados Unidos para contactar cargamentos de droga; que lavó dinero... Nada se comprobó, según las conclusiones a las que llegó el juez suizo Paul Perraudin, el 17 de mayo último.

Sin embargo, las dudas sobre el origen de su fortuna aún prevalecen. En 1996, al rendir su primera declaración ante la Procuradora Carla del Ponte, Raúl Salinas dijo por primera vez que su dinero provenía de un fondo de inversión creado por empresarios, pero ocultó sus nombres.

Esos empresarios serían Carlos Peralta Quintero, entonces dueño de Iusacell; Carlos Hank Rhon, hijo de Carlos Hank González; Adrián Sada González, ex dueño de Serfín y propietario del grupo Vitro, y Roberto González Barrera, dueño de Maseca. El objetivo del fondo era invertir en México al finalizar el sexenio de Carlos Salinas, en 1994.

Después de siete años de estar ocultas a la opinión pública, Proceso tuvo acceso a las declaraciones ministeriales que rindieron los empresarios ante la PGR desde 1995.

Los cuatro incurrieron en contradicciones y ambigüedades, aunque algunos afirmaron que le dieron el dinero a Raúl sin firmar documentos y sin garantías de por medio, según consta en el expediente SE/022/95-12.

Al seguir la línea del narcotráfico y el lavado de dinero, a finales del 2001 el Juez Paul Perraudin pidió apoyo al Gobierno de México, mediante una carta rogatoria, para investigar a Raúl y a un grupo de empresarios.

Entre otros, pidió que declararan Peralta, Hank Rhon y Raymundo Gómez Flores, ex dueño de Banca Cremi.

Un año después de haber solicitado la ayuda de México, el Juez Perraudin determinó que había llegado "al límite de lo que es posible investigar" en el caso Raúl Salinas. Así, tras casi siete años de investigaciones, ahora la PGR tendrá que continuar con la investigación iniciada en Suiza y acreditar de dónde obtuvo Raúl Salinas la fortuna que depositó en diversas cuentas bancarias en Europa. El dinero, por lo pronto, sigue congelado por Suiza.

La PGR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR