Se contradice Cué por contingencia

AutorVirgilio Sánchez, Manuel Vázquez, Lev García, Emmanuel Salazar y Jesús Guerrero

EL NORTE / Corresponsales

OAXACA.- El Gobernador Gabino Cué negó ayer que haya una contingencia por las lluvias en la región del Istmo de Tehuantepec, a 24 horas de haber solicitado a la Secretaría de Gobernación que se declarara emergencia en 42 de los 82 municipios de esa región, en el cual reportó entre 180 mil y 200 mil personas afectadas.

"Es un exceso de agua, no estamos en una contingencia, ni en una emergencia más allá de lo normal. No hay una situación de alarma hasta este momento", dijo.

Aunque Cué lamentó las víctimas mortales y los daños materiales que provocaron las lluvias que generó la onda tropical número 9 durante el fin de semana.

El sábado, dos personas perdieron la vida cuando se derrumbó la casa que habitaban, además, varios poblados se quedaron incomunicados.

La Secretaria de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, afirmó que hasta por lo menos 10 municipios estaban incomunicados en la región del Istmo.

Ayer, el gobernante oaxaqueño minimizó la situación y redujo en 100 mil el número de personas afectadas por las lluvias, indicó que sólo son entre 80 y 100 mil.

Y aclaró que no todos están en desgracia extrema.

"No quiere decir que esos 80 mil se les llenaron (de agua) sus casas. No significa que no tengan que comer", expresó.

El Mandatario estatal informó que hay dos puentes colapsados, derrumbes, tramos carreteros afectados, y de 15 a 20 casas con daños estructurales.

Explicó que en el caso de la inundación que se presentó en el Puerto de Salina Cruz, el problema es la carretera que fue construida hace 12 años y que impide la salida del agua.

En alerta

En el municipio de Rayón, San Luis Potosí, unas 400 personas están incomunicadas por la crecida de arroyos y vados.

José Joel Torres Acosta, Secretario del Ayuntamiento de Rayón, explicó que las comunidades que están siendo afectadas por las lluvias son Lagunillas, Carnero, La Vieja, La Escondida, las cuales están incomunicadas con la cabecera municipal.

En el municipio Rioverde, debido a la creciente del Río Bagres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR