Contraataca el SAT a los contribuyentes

AutorAlicia Díaz

En el 2002 se pusieron de moda los amparos en contra del fisco con el nacimiento del Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario y el Impuesto Suntuario, pero en forma paralela a partir de entonces el SAT ha duplicado el número de adeudos fincados en contra de los causantes.

Mientras en marzo del 2002 existían 933 mil 253 créditos fiscales notificados por el SAT, al cierre del año pasado esa cantidad subió a un millón 969 mil 542.

Además, de acuerdo con información de Hacienda, el monto de los adeudos fiscales que se encuentran en juicios se ha duplicado, los créditos controvertidos aumentaron en el periodo 6.5 por ciento y los créditos incobrables subieron 63 por ciento.

Luis Carlos Martínez, abogado fiscalista, explicó que en los últimos tres años el SAT ha incrementado su fiscalización y reforzado su área de defensa en contra de los juicios que interponen los contribuyentes.

De esta manera, señaló, el Servicio de Administración Tributaria está revisando devoluciones otorgadas a los contribuyentes, deducciones autorizadas que no proceden, reviviendo los pagos en parcialidades de contribuyentes que dejaron el programa inconcluso y rechazando nuevas devoluciones.

"El fisco se está agarrando de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pelear procedimientos y tiene más gente para atender los juicios que interponen los contribuyentes", comentó el especialista.

Eduardo Méndez Vital, socio de la firma PricewaterhouseCoopers, dijo que el SAT ha enfocado su estrategia de fiscalización hacia la reducción en los plazos de las auditorías para determinar diferencias de impuestos a cargo del contribuyente.

Adicionalmente, señaló, el fisco ha venido incrementando la defensa con personal técnicamente más capacitado.

"La tendencia en el 2004 fue empezar a hacer más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR