Contraataca Carlos Salinas

AutorAntonio Jáquez/Apro

MEXICO.- Replegado durante varios meses, luego de que su propio hermano Raúl lo incriminó en una conversación telefónica filtrada a Televisa, Carlos Salinas contraataca: su abogado, Mariano Albor, presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal para que se indaguen las violaciones al secreto de las investigaciones relacionadas con el ex Presidente.

La denuncia, copia que facilitó Albor, fue presentada en la oficina del Procurador el 15 de mayo. El texto abarca más de 100 cuartillas -que se editarán en un cuadernillo- y en su mayor parte es un alegato jurídico -no moral- en defensa del derecho de Salinas a manejar la partida secreta del presupuesto a su antojo.

De refilón, la denuncia señala que, en términos de ley, los secretarios de Programación y Presupuesto y de Hacienda en su momento fueron corresponsables del manejo de las partidas secretas, lo que implica, entre otros, a Ernesto Zedillo.

Desafiante, Albor sostiene que Salinas "no puede ser investigado, y mucho menos acusado" en relación con el manejo de las partidas secretas. "Se ha llegado a creer lo contrario, porque aquellos que revelan el secreto de las investigaciones ministeriales siguen una lógica de filtraciones que provoca un juicio paralelo sobre los hechos y las personas".

En realidad, el abogado de Salinas pide a la PGR que investigue a la misma PGR:

Debe investigar el hecho de que los encargados de investigar a la familia Salinas de Gortari han dado a conocer selectivamente piezas aisladas de los expedientes con el propósito de conducir la información y el análisis de los hechos y dar la impresión de que el manejo de las partidas secretas del presupuesto de la Federación fue ilícito y constituye el delito de peculado.

En cambio, la denuncia justifica que los medios de comunicación divulguen las filtraciones:

"La violación del secreto tiene como destinatario al público para que conozca un hecho y sus circunstancias de tiempo, lugar y modo que son estrictamente confidenciales. Al recibir las constancias oficiales, el medio de comunicación o el informador cumplen con el principio de veracidad, ejercen sus derechos y cumplen sus deberes para informar de aquello que ha sido impuesto por el servidor público."

En su texto, Albor dice que el derecho penal establece deberes de publicidad y confidencia. "El secreto corresponde esencialmente al procedimiento de investigación y parcialmente a la actividad judicial. Sin embargo, es claro que por su naturaleza un juicio debe ser público. Un viejo principio liberal expresa: Donde no hay publicidad no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR