Continuará el SAT con condonaciones

AutorAlejandra Mendoza, Alfredo González y Sergio Lozano

Aunque Andrés Manuel López Obrador decretó que como Presidente no condonará impuestos, como así lo hicieron sus antecesores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continuará con sus facultades discrecionales para borrar adeudos, mientras que los propios contribuyentes tienen también vías legales para solicitarlas.

"Esas condonaciones son un estímulo... el Presidente renunció a los planes de condonación general, pero para un sector particular las condonaciones de las auditorías siguen, las que corresponden a multas, recargos y casos de concurso mercantil", dijo Héctor Nava Ramos, presidente del Instituto de Contadores en Servicios Digitales.

El artículo 74 del Código Fiscal de la Federación da al SAT la facultad de condonar las multas por infracción a las disposiciones fiscales.

"(El SAT) apreciará discrecionalmente las circunstancias del caso", señala el Código.

"Sólo procederá la condonación de multas que hayan quedado firmes y siempre que un acto administrativo conexo no sea materia de impugnación".

En los mayores montos de condonaciones de multas desde el 2014, el SAT muestra en una base de datos a ICA, que recibió este beneficio por 4 mil 968.6 millones de pesos; Geo, con 2 mil 714.4 millones, y hasta al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, con 365.3 millones.

Bernardo Elizondo, socio del despacho Adame y Elizondo, explicó que para darse condonaciones sobre multas o recargos hay varias vías, una de ellas en manos del propio deudor que quiera autocorregirse, acudiendo a la Prodecon.

"Los recargos los debe condonar la autoridad, pero en las multas (el contribuyente) puede optar por solicitar la celebración de una autocorrección mediante un Convenio de Conclusión con la Prodecon".

El lunes, López Obrador firmó un decreto en el que renunció a su facultad de condonar impuestos y criticó que entre los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña se condonaron 400 mil 901 millones de pesos de impuestos, la mayor parte a grandes contribuyentes.

La fundación Fundar estimó aparte que las condonaciones fiscales en el periodo 2007-2018 "podrían ascender a 628 mil 937 millones de pesos", cuestionando a sus beneficiarios, "los más ricos".

Además, apuntó, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR