Contingencia afecta el crecimiento

AutorDaniela De la Mora

Han pasado poco más de 7 meses desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en el Estado. A partir de ahí inició la cuarentena y la suspensión de clases presenciales y de actividades no esenciales.

Todo esto ha influido en el desarrollo y el crecimiento de los niños, que se está viendo comprometido por la falta de actividad física, movilidad y malos hábitos.

"(En) la población pediátrica, de niños y adolescentes que están en etapa de crecimiento, es importante empatizar que al cambiar en el ritmo de vida, al no tener clases presenciales, no hacer ejercicio, dormir mal, comer en desorden, se afecta el crecimiento", advierte Carlos Antillón Ferreira.

El endocrinólogo pediatra y miembro de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica indica que de acuerdo con los hábitos que se fomenten en casa en esta contingencia dependerá el desarrollo de los menores.

"Es importante adecuarse a sus condiciones. Trabajo en casa o no, a los niños y adolescentes se les debe fomentar la actividad física.

"Hoy en día no pueden salir, pero algo se debe de crear en casa para que al menos entre 4 o 5 días a la semana se tenga una actividad física que dure mínimo 40 minutos diarios", recomienda Antillón Ferreira.

Otra problemática que se ha detectado es que los niños no se mueven, no se estiran o se mantienen en la misma posición por mucho tiempo, al estar frente a la televisión o la computadora.

"La realidad es que muchos de nuestros niños y jóvenes se mantienen entretenidos en casa, con dispositivos electrónicos, videojuegos, plataformas y demás.

"Los padres deben establecer ciertos límites en horario para juegos en línea y no permitir que se desfasen los horarios", menciona el especialista.

El horario de sueño está relacionado con el crecimiento y la salud.

Se recomienda que los niños duerman entre las 21:00 y 21:30 horas y los jóvenes entre las 22:00 y 23:00 horas como máximo.

"Si duermen un poco antes o un poco después no habrá problema, pero dormir a medianoche o hasta las dos de la mañana como hábito afecta a la hormona del crecimiento.

"También se deben fomentar el consumo de frutas y verduras, de proteínas, disminuir los alimentos procesados, evitar los refrescos y mantener una buena alimentación. Los buenos hábitos estimulan el crecimiento", comenta Antillón Ferreira.

Monitorear su crecimiento

De acuerdo con Antillón Ferreira es importante ir con el pediatra al menos una vez al año, cuidar que no se salte vacunas, mantener un registro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR