Contienen precios

AutorMoisés Ramírez

La mayor oferta de acero a nivel global, la baja de algunos commodities para producir este material y la estabilidad del dólar, no sólo han frenando el alza que traían los derivados del acero en el mundo, sino que también han provocado la baja de algunos de estos productos en el mercado nacional.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reconoce la contracción que han tenido estos materiales básicos en la industria.

"Como resultado de la estabilidad presentada en el tipo de cambio, combinada con la disminución en los precios internacionales del acero, los precios de los materiales para construcción, principalmente los derivados de acero, como cables, alambre, láminas metálicas, tubos, y ductos metálicos se han estabilizado", refiere la CMIC en un análisis sobre la tendencia de los precios de los insumos para la construcción en México.

Los datos más recientes publicados por Inegi refieren que de marzo a junio y a septiembre del 2017, los precios de casi todos los derivados de acero mostraron una reducción importante en su crecimiento.

Sin embargo otros productos no sólo no han visto frenado el crecimiento en su precio, sino que su valor fue menor al que tenía un año atrás, siendo este el caso de los castillos armados.

¿QUÉ PASA?

Rafael Rubio Pérez, director de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), declina comentar sobre el tema de los precios.

Sin embargo, explica que la evolución reciente del mercado del acero, global y regional (AL) plantea dos perspectivas: una optimista y otra de claroscuros.

De la "visión optimista" para la industria acerera, refiere que está sustentada en el crecimiento económico que según el consenso, ha habido en el mundo y en la región en la primera mitad del año, lo que ha resultado favorable para la demanda de acero.

Detalla que en la región, los factores que apuntalan a una evolución económica positiva son la salida de la recesión de Argentina y Brasil y la mejoría en Perú, Colombia, México y Chile.

El directivo destaca que la actividad manufacturera, parte importante de la cadena de valor del acero, se mantiene en zona positiva por arriba de la referencia Purchaser Manager Index (PMI) de 50, tanto a nivel global como de los países desarrollados y emergentes. El PMI es un indicador de la actividad de manufactura.

"En este contexto, la producción de acero ha reaccionado de forma importante. A nivel mundial, la producción, durante los primeros 8 meses, llegó a mil 124 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR