Contienden hoy por Hidalgo / Antonio Haghenbeck: 'Hay una guerra de mapaches'

AutorAlberto Aguirre M.

EL NORTE / Enviado

PACHUCA.- Agotado, después de 10 semanas en campaña, el abanderado panista, el médico cirujano José Antonio Haghenbeck, literalmente se entregó a los "espíritus" para recuperar la salud.

Afectado de las vías respiratorias, el candidato del PAN a la Gubernatura de Hidalgo tomó de los "espíritus", una poción tradicional a la que los nahuas de Acaxochitlán le confieren poderes reconstituyentes, pero unos días después el tónico milagroso lo tenía en cama, con 40 grados de temperatura.

En la víspera de los comicios, la carraspera no abandona al abanderado panista, pero en la entrevista dice que lo que verdaderamente le enfermó fue la falta de ética de sus contendientes.

Esta elección, resume, se convirtió en una guerra de mapaches.

"Es una guerra de titanes: el mapache más grande de México contra el aparato gubernamental que lo derrotó y obligó a que renunciara a su militancia priista. Ojalá y pase nada", define.

"Quizá sea cierto y en la guerra y en el amor todo se valdrá, pero hay cosas sucias que no se deben hacer. Tratamos de llevar una campaña muy limpia y transparente y lo que se nos vino encima fue una ola de descalificaciones", agrega.

Haghenbeck está por cumplir 50 años, pero apenas lleva una década en la política. Estudió medicina en la Universidad La Salle y se matriculó en la Armada de México para hacer su internado, donde obtuvo el grado de teniente de corbeta.

En 1997 alcanzó una Diputación federal y en las elecciones del 2000 llegó a la casona de Xicoténcatl, con 35 por ciento de los votos. En noviembre del año pasado pidió licencia como Senador para iniciar su campaña a la Gubernatura.

Ésta, afirma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR