Los contenidos de la polémica

AutorDaniel Santiago

En el Día Internacional contra la Homofobia, en mayo pasado, al manifestar públicamente su apoyo a la legalización en México del matrimonio entre personas del mismo sexo, el Presidente Enrique Peña Nieto desató una polémica que alcanzó a las escuelas.

Al considerar que con este anuncio la homosexualidad se promovería en las escuelas públicas, la Unión Neolonesa de Padres de Familia (UNPF) y la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), adheridas al Frente Nacional por la Familia, solicitaron a la Secretaría de Educación de Nuevo León revisar exhaustivamente los libros de texto que se distribuirían en el ciclo que arranca mañana.

"Es una ideología de género que se quiere implementar en el País y trae como leyes secundarias cambios en la educación, en estilo de vida y en un País donde los usos y costumbres están determinados por una mayoría", dijo el 22 de junio Luz María Ortiz Quintos, presidenta de la UNPF.

Al anuncio presidencial se agregó en junio que en redes sociales se generalizaron imágenes de libros con contenido sexualmente explícito y gráfico que supuestamente comenzarían a utilizarse en las escuelas.

La SEP desmintió esta información y aclaró que los textos considerados controversiales se editaron desde 2010 y se han ido reimprimiendo.

"Me sorprendió que estuvieran descubriendo los libros seis años después, no hay cambios, son los mismos libros", comentó Javier Treviño, Subsecretario federal de Educación Básica.

Sin embargo, las dos agrupaciones de padres de familia consideraron necesario revisar estos textos de preescolar a secundaria que derivó en hallazgos considerados inadecuados.

El 5 de agosto, en el Congreso del Estado, Ortiz Quintos propuso arrancar de los libros de texto gratuitos las páginas con contenido inapropiado para los niños.

"Estamos proponiendo que se arranquen las hojas de los libros de texto, en donde de acuerdo a los especialistas, la información que se está manejando a la edad a la que a los niños se les está dando no es la forma correcta", dijo entonces.

El viernes, la UNPF promovió un amparo contra la entrega de 10 libros de preescolar, primaria y secundaria. Como solución, proponen que las escuelas públicas y privadas utilicen libros engargolados con el contenido revisado por padres de familia y especialistas.

A continuación, algunas de las hojas que tanto la UNPF como la AEPF han señalado como inadecuadas con las razones que dieron y opiniones de expertos en temas sexuales y funcionarios de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR