Lo contemporáneo en su mesa

AutorDora Isabel Franco

Las nuevas cocinas francesa y vasca empiezan a servirse en Monterrey con sus distintos sabores y texturas, así como con unas presentaciones que hacen que el placer de comer sea también visual.

Ambas se caracterizan por presentar en un mismo platillo ingredientes fritos, asados y crudos, combinados con reducciones, cremas, salsas y vinagretas, montados con tanta maestría que hasta da pena comerlos.

Denis Pierre Garrido, chef del restaurante Mirabeu, precursor de la nueva cocina francesa, destacó que lo más importante es lograr la combinación de sabores a partir de la mezcla de ingredientes de orígenes internacionales.

"Además, como en todas las nuevas cocinas del mundo, es muy importante la decoración y presentación de los platos, ya que tienen que explorarse formas diferentes a lo convencional", agregó.

Mirabeau ha incluido en su menú tres o cuatro platillos de la cocina francesa contemporánea, entre ellos los camarones a la vainilla que, aunque en Francia ya son bastante conocidos, en México todavía no suenan tan familiares.

Este mes, el restaurante celebró su tercer aniversario y festejó con una cena conformada por un menú de seis tiempos de modernos platillos franceses, que iban desde cremas hasta pescados, mariscos y filetes cubiertos de distintas salsas y vinagretas.

"La idea de introducir las novedades de la cocina francesa en el menú surgió a partir de que distintos clientes conocedores de la alta cocina empezaron a pedir este tipo de platillos", explicó Garrido.

Por esta razón, la cocina del lugar ha tenido que apurarse para estar a la vanguardia y seguir sobresaliendo como uno de los mejores restaurantes de la Ciudad.

Y España no se queda atrás...

Otra cocina que está siendo promocionada actualmente en Monterrey es la joven cocina vasca que, a través del Festival de Cocina Española de La Casa de Sandor, en el Hotel Crowne Plaza, estará llegando a las mesas del público regio durante las próximas dos semanas.

Alberto Ituarte, chef encargado del evento, comentó que esta nueva cocina se caracteriza por utilizar ingredientes de temporada y regionales del lugar en donde se prepare.

Proveniente de la Ciudad de México, especialmente para el inicio de este festival, Ituarte ha sido asesorado por Juan Marie Arzak, reconocido chef español, autor de muchos de los platillos que se incluyen en el menú de estas dos semanas.

"La nueva cocina vasca, al igual que casi todas las cocinas jóvenes del mundo, se distingue por ser creativa, evolutiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR