Contemplan reforzar cárceles con militares

AutorBenito Jiménez, Diana Martínez y Daniel Pérez

MÉXICO.- Tras la fuga de 53 reos en el penal de Cieneguillas, en Zacatecas, el Ejército proyecta reforzar la seguridad de distintos penales estatales con soldados y vehículos artillados.

Fuentes militares revelaron que la Secretaría de la Defensa Militar ubicó a los Ceresos de Puebla, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Aguascalientes, como los primeros penales que podrían ser reforzados en una primera etapa.

Ayer los penales de San Miguel y Atlixco, en Puebla, fueron los primeros en ser custodiados por un centenar de militares.

Los operativos, indicaron las fuentes consultadas, comprenderán de guardias momentáneas y aleatorias a las afueras de los penales, así como patrullajes en las inmediaciones de los centros penitenciarios.

El País cuenta con 253 Ceresos, entre los que destacan Michoacán con 24 penales, Veracruz con 22, el Estado de México con 21, Sinaloa con 18, Guerrero con 18, Sonora con 15, San Luis Potosí con 14, Chiapas e Hidalgo con 12, y Jalisco con 10.

El Ejército ha realizado un aproximado de 28 revisiones a distintos Ceresos en lo que va del año, junto con la Policía Federal para localizar armas y droga dentro de las celdas.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la participación del Ejército ha sido requerida además para el aseguramiento de reos.

En marzo de este año, después de que un comando armado entrara al Cereso de Gómez Palacio y liberara a cinco presos, el Ejército detuvo al titular de la penitenciaría, al jefe de vigilancia y a 11 custodios, por permitir la evasión de los reos.

A inicios de ese mismo mes apoyaron a las autoridades locales de Ciudad Juárez tras reportarse una riña en los dos Ceresos de esa ciudad fronteriza que dejó un saldo de 20 reos muertos y siete lesionados.

El 12 de mayo, en Saltillo, personal castrense realizó un operativo de inspección en celdas en busca de armas y enervantes.

Desde el pasado sábado, al menos un millar de militares participan en la búsqueda de 53 reos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR