Contaminan porcícolas a río

AutorOsvaldo Robles

Una "marea negra" está acabando con la vegetación de la zona y amenaza contaminar las aguas del Río Ramos, en Atongo, Cadereyta.

Descargas de desechos orgánicos de una granja porcícola escurren a un terreno ubicado a unos 150 metros del cauce, principal afluente del Río San Juan y que a su vez alimenta a la Presa El Cuchillo, en China.

Lagunas de lodos y aguas negras con olores fétidos se forman a un costado del río, producto de las constantes filtraciones de la represa con residuos, ubicada en el interior de la granja "Los Tres Cochinitos".

El embalse de servicio, abierto al aire libre y que almacena los desechos y aguas negras de los corrales con cientos de cerdos, está saturado y su excedente se derrama aguas abajo, afuera de sus instalaciones, formando un riachuelo de contaminación.

El daño en el suelo provocado por el paso de los desechos es evidente y contrasta con el entorno verde del lugar, ubicado a un costado del río, por el camino a la Hacienda de la Soledad.

Erosión, lodo y escasa vegetación son las constantes en el suelo impactado por los desechos luego de que éstos se absorben, aunque en la mayoría de los casos se estancan, creando una densa capa en la superficie.

Habitantes del sector, que pidieron omitir su nombre por temor a represalias, señalaron que las filtraciones llegan al cauce después de una lluvia, cuando el nivel del Río Ramos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR