'La contaminación nos está matando'

AutorImelda Robles

El aire disminuye cada vez más para Vicente Ponce conforme se acerca al Centro de Monterrey. Carraspea, se fatiga, tose, intenta respirar con su inhalador que tiene el medicamento Salbutamol.

"Sientes que el mundo se te viene encima. En el Centro haga de cuenta que no puedo respirar, es un caos; los camiones, el transporte público. La contaminación de todo eso me cala, me pica", expresa llevando sus mano al cuello.

Vicente tiene Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual le provoca dificultades para respirar. Estar en un ambiente sucio es un gatillo que dispara sus crisis. Afirma que los últimos tres años ha empeorado por la mala calidad del aire.

Las partículas PM2.5 y PM10 son los contaminantes atmosféricos que más dañan la salud, afectan principalmente a personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Lo peor es que son imperceptibles, son mucho más pequeñas que un cabello humano.

"La contaminación nos está matando y la gente no se da cuenta, hasta que no tienen una enfermedad como la mía", dice el hombre jubilado de 55 años, vecino de la Colonia Paseo de Cumbres, zona alta de la Ciudad en donde asegura que el aire es más limpio.

"Es un sufrimiento. En estos días pasados ha estado muy contaminado, casi no he tenido oportunidad de salir por lo mismo, de verás que esto no se lo deseo a nadie".

Irene Batres tiene 78 años y vive en la Colonia Los Nogales. También tiene EPOC y desde hace seis meses tiene que cargar con un tanque de oxígeno cuando sale de casa.

"Cualquier humadera, el polvo, los carros, todo me hace daño", comenta Irene, quien acude a rehabilitación al Centro de Prevención y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR