Contamina minera ...y ni paga predial

AutorManuel Vázquez

ZARAGOZA, SLP.- Aunque lleva 58 años operando en el municipio de Zaragoza, la empresa minera Mexichem Flúor, S.A de C.V., nunca ha pagado predial ni impuesto alguno por operar, mientras que pobladores se quejan del daño ambiental que provoca en la región.

La mina, ubicada en la comunidad La Salitrera, a 64 kilómetros de la capital del Estado, es considerada uno de los yacimientos de fluorita más grandes del mundo, con una producción anual de 420 mil toneladas de grava metalúrgica y de 580 mil toneladas de concentrado grado ácido.

El síndico municipal Víctor Alvarado Vega emprendió acciones legales contra la minera ante el Tribunal Estatal de lo Contencioso y Administrativo para que pague alrededor de 170 millones de pesos por concepto de impuesto predial de los últimos 10 años (tiempo que tiene cobrándose este gravamen en el municipio), licencia de funcionamiento y cambio de uso de suelo.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene un presupuesto anual de 15 millones de pesos, que destina a obras y pago de nómina, sin embargo, el adeudo del predial por parte de la empresa es 10 veces mayor.

Alvarado Vega puntualizó que anteriormente el cobro del predial se hacía en la capital del Estado, pero hace tres administraciones se creó la oficina de Catastro en el Ayuntamiento y fue cuando detectaron las irregularidades de la empresa Mexichem.

Por su parte, Mexichem también emprendió acciones legales contra la Alcaldesa Amada Zavala y Alvarado Vega, a quienes acusa de obstruirles el paso para realizar sus actividades.

"No quiere pagar. Lo único que hace es destruir nuestros caminos; traté de dialogar con ellos, pero no les interesó. El jurídico de la empresa dijo que ellos iban a pagar cuando quisieran", explicó la Alcaldesa.

El síndico municipal explicó que el principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR