Están contados los días de Hussein.- Rumsfeld

AutorMaribel González

EL NORTE / Estados Unidos

WASHINGTON.- Los días del régimen de Saddam Hussein están contados, advirtió ayer el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, en la primera conferencia de prensa en el Pentágono tras el inicio de la guerra.

"Lo que sigue no será una repetición de ningún otro conflicto. Será de una fuerza y de un campo de acción y de una escala que va más allá de lo que se ha visto antes", subrayó.

"Esta no es una guerra contra un pueblo. No es una guerra contra un país. Ciertamente no es una guerra contra una religión. Es una guerra contra un régimen", estableció, poco antes de que se iniciara el segundo ataque, esta vez un ataque masivo, mientras la infantería cruzaba la frontera entre Kuwait e Iraq y tomaba el primer poblado iraquí.

Rumsfeld recomendó a soldados y oficiales iraquíes que se pregunten si quieren morir luchando por un régimen definitivamente perdido o si quieren sobrevivir, ayudar al pueblo iraquí en la liberación de su país y desempeñar un rol en un Iraq nuevo y libre.

Agregó que no deben cumplir órdenes si sus generales les mandan utilizar armas de destrucción masiva. Recalcó que tampoco deben cumplir órdenes de destruir represas o pueblos.

Ya se reportaban incendios en pozos petroleros en el sur de Iraq, cuando sostuvo que los militares no deben cumplir órdenes de destruir el petróleo, porque pertenece al pueblo y lo van a necesitar para reconstruir el país.

"Cumplir esas órdenes sería cometer crímenes contra el pueblo iraquí", dijo. "Quienes cumplan órdenes y cometan esos crímenes serán encontrados y serán castigados. Los crímenes de guerra serán juzgados, y decir 'yo sólo estaba cumpliendo órdenes' no será excusa".

El Secretario de Defensa urgió a las tropas iraquíes a entregarse.

"Pero si siguen las órdenes de Hussein, compartirán su suerte", advirtió.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR