Registra consumo peor nivel en años

AutorErnesto Sarabia

EL NORTE / México

MEXICO.- La desaceleración en el crecimiento del consumo de las familias se agudizó en el 2002, al avanzar apenas 1.2 por ciento, luego de que en el 2001 el índice llegó a 2.7 por ciento, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda y del INEGI.

Aunado al actual ambiente de incertidumbre e inestabilidad internas y externas, ese indicador registró la tasa de crecimiento más baja en la etapa posterior a la crisis del 95.

El decaimiento en el ritmo de crecimiento de ese índice es más notorio si se le compara con la tasa de 8.2 por ciento que alcanzó el consumo privado durante el 2000.

Para Jaime Ascencio, de Bursamétrica, los principales factores que afectaron al consumo de los 23.5 millones de hogares del país son las políticas restrictivas en materia monetaria y fiscal.

"La debilidad del mercado interno también está relacionada con los magros aumentos salariales, que han sido entre 1 y 2 puntos arriba de la inflación. Esto es lo que está detrás del pobre avance del consumo privado", dijo.

En el desglose de dicho indicador se observan comportamientos diferenciados: el consumo de bienes no durables aumentó apenas 0.3 por ciento con respecto al 2001, mientras la compra de bienes duraderos creció 3.9 por ciento, debido en buena medida a mayores ventas de autos, y el consumo en servicios aumentó 2.6 por ciento.

La reactivación de estos rubros del consumo no se afianza por la incertidumbre, acentuada por las amenazas de guerra entre EU e Iraq, a tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR