Consuman control de Fondo de Salud

AutorMartha Martínez y Claudia Salazar

MÉXICO.- En su quinto intento y tras negarse a etiquetar los recursos que tomarán, el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados aprobó una reforma que reducirá la disponibilidad del Fondo de Salud para el Bienestar de 101 mil millones a 33 mil millones de pesos, cifra que difícilmente podrá aumentar en los próximos años.

Con el voto en contra de la oposición, Morena y sus aliados avalaron modificaciones a la Ley General de Salud que permiten también disponer de 33 mil millones de pesos del fondo para 2021.

La reforma aprobada con 249 votos a favor, 108 en contra y seis abstenciones, establece que una vez que el fondo acumule dos veces el monto de las aportaciones aprobadas en el Presupuesto 2020, sus excedentes podrán destinarse a acciones en materia de salud.

"El remanente podrá destinarse a fortalecer las acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar", señala el artículo 77 bis 17.

Lo anterior, topará el fondo destinado a la atención de enfermedades de alta especialidad en personas sin seguridad social en más de 33 mil millones de pesos, si se considera que la aportación aprobada en 2020 asciende a 16 mil 703 millones de pesos y no considera el factor inflación para los próximos años.

El diputado morenista Arturo Pérez Negrón aseguró que esos recursos serán suficiente para atender las enfermedades de alta especialidad, entre ellas el cáncer y el VIH.

"Ahora va a haber 33 mil millones de pesos, es decir, tres veces lo que se ejerce en un año para seguir apoyando a los sectores vulnerables de la población", indicó.

El diputado Fernando Galindo, del PRI, recordó que el fondo fue entregado a la actual administración con una disponibilidad de más de 100 mil millones de pesos, pero en dos años se ha reducido a 27 mil millones.

Galindo, ex subsecretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR