Consultorio de las Plantas / Llegó el color al jardín

AutorFernando Mohamed

Es muy común que fertilice el zacate y/o pasto una o dos veces al año, sin embargo, para que tenga buen desarrollo y vigor, hay que fertilizarlos una vez al mes, a partir de marzo y hasta octubre.

La cantidad mensual que recomiendo es a base de nitrógeno urea (1.0 Kg. /100 MT.2) y alternar en otro de los meses con sulfato de amonio (2.0 Kg. /100 MT.2). Se recomienda la aplicación después de un corte o poda de pasto y después un riego abundante. Recuerde hacer una distribución uniforme para evitar quemaduras en el follaje.

El inicio de la primavera se distingue por el extenso colorido que hay en flores, así como por sus formas, tamaño y aromas, por tal razón, la plantación de flor de temporada permite darle colorido a los jardines.

Puede usar flox, aster, zinnias, begonia, kalanchoe, coleos, nube, margaritas, petunias, belén y algunas más que ya se encuentran en los viveros establecidos de la región.

En cuanto a los arbustos para colocar en el jardín, los hay con flor y los siempreverdes, en el caso de los primeros, en función de su fecha de floración, hay que podarlos formativamente como un mes antes, es decir a principios de mes para no sacrificar flor. En los siempreverdes la poda formativa debe ser a finales del mes.

Cuando plante camotes, bulbos y rizomas, revíselos muy bien, en especial los de azucenas, coyoles, lirio, nardos, dalias y paleta de pintor; si observa algún síntoma de pudrición, es mejor eliminarlos para evitar contaminar otros que estén en buenas condiciones, la tierra debe ser rica en materia orgánica y con muy buen drenaje.

Si quiere reproducir las plantas tome en cuenta el método a seguir, ya que no es igual en todas las plantas, por ejemplo, en este mes puede multiplicar los pitosporium o clavos usando el método de podas o estacas semileñosas y las begonias por podas; en cambio, para la galardia, alfombrilla y crisantemo, es mejor usar el método de división de raíces.

Los rosales como todas las plantas y todos los seres vivos requieren para su buen desarrollo la alimentación, que en este caso son los nutrientes en forma de fertilizantes como el Triple 17, Biofer, Alimento para Rosales o cualquier otro que se encuentre etiquetado para plantas con flor, de preferencia busque los denominados de lenta liberación.

Espero que no haya sido de los que le gusta podar su árbol en invierno en lugar de barrer las hojas, los que no podaron se vestirán de follaje más rápido y se fortalecerán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR