Consultorio de las Plantas

AutorFernando Mohamed

¿Cuándo es tiempo de podar las higueras, limones y duraznos? Además, veo muy amarillento y pálido el zacate, ¿qué le hago para rehabilitarlo?

MINERVA DE LOS SANTOS

Vía e-mail

R. Para el limón no le recomiendo podarlo salvo que le estorbe, el caso del durazno y la higuera le sugiero sustituir ramas muy viejas por ramas nuevas y hágalo en diciembre y enero.

En el caso del pasto, lo único que puede hacer para rehabilitarlo durante esta temporada es arroparlo, pero no confunda esta actividad y no la haga sólo por el frío (no es necesaria) sino por la rehabilitación; puede usar productos como el compost con una capa de uno a dos centímetros de espesor y después un riego, debe repetir esta acción a mitad de la primavera.

Tengo una enredadera Maracuyá y ha crecido muchísimo pero no da nada de fruta y florea muy bien, ¿qué le puedo hacer?

SRA. DE PAULÍN

Col. Chepevera

R. Esta planta también conocida como fruta de la pasión o granadilla, es del género pasiflora muy semejante a la ornamental; es tropical por lo que su comportamiento en nuestra región es muy variable, así como su polinización.

Dependiendo del caso puede ser de una variedad criolla o un híbrido, el exceso de nitrógeno en la fertilización junto con exceso de humedad puede limitar la cantidad y calidad de los frutos.

Las ramas muy viejas de más de dos años reducen el crecimiento del fruto por lo que debe podar anualmente después de su fase de fructificación quitando las ramas que estén en la planta y que ya dieron frutos.

Aunque no es el caso todavía de su planta tómelo en cuenta, le sugiero incorpore a su zona de raíces alguno de los productos comerciales llamados compost.

Hay unos problemas en mi jardín: en primer lugar hay mucha gallina ciega, ya perdí un pitosporum y también el pasto, aparte un pino pincel se está secando de abajo para arriba, al rasparle un poco la corteza se ve verde, pero esta saliendo una miel transparente. Volviendo a los pitosporum se está desgajando el tronco, ¿será polilla?, ¿qué me aconseja?

SARA TREVIÑO

Vía e-mail

R. El control (no erradicación) de gallina ciega es sencillo cumpliendo el proceso trimestral de cada tratamiento, use productos granulados como el Diazinón, clorpirifos o inclusive la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR