Consultorio de las Plantas/ Nuevo León no es trópico: Los ficus lo saben

AutorFernandoMohamed

Estas últimas semanas hemos observado una manifestación de la naturaleza en los árboles ficus, los cuales tiraron parte de su follaje.

Esto es una respuesta al medio ambiente de una especie no nativa del noreste del país, sino de origen tropical y subtropical, lo que de ninguna manera es un presagio, milagro, plaga entre mala suerte, mal de ojo o vecinos celosos.

Los ficus, aunque tropicales, se pueden desarrollar en nuestra región.

Sin embargo, eso no asegura que su comportamiento se adapte totalmente, ya que se ven influidos en forma negativa por la falta de humedad ambiente que, asociado con las altas y bajas temperaturas que tenemos, les provoca un desequilibrio en su metabolismo (comúnmente denominado estrés) presentando amarillamiento y caída del follaje, pero muy ocasionalmente la muerte.

Cuándo los cambios son muy frecuentes dentro del mismo día o periodo, el estrés es más violento y existe la caída de hojas verdes, que fue la manifestación que tuvimos y que seguiremos teniendo en tanto no se estabilicen las condiciones de clima.

Diferente es el factor de humedad en el suelo, el cual es igualmente importante porque ya cuando se suma este factor como un faltante a los otros mencionados, entonces se incrementa la posibilidad de mortalidad del árbol.

Posiblemente la zona donde están plantados no retiene la suficiente humedad, ya sea por el tipo de tierra, la nivelación del terreno o bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR