Consulte al Experto

Dudas sobre pagos al IMSS

  1. Tengo una duda sobre las cuotas patronales del IMSS. Un amigo construyó una clínica hace 3 años (la terminó en el 2001).

    El problema es que el constructor no dio de alta la edificación en obras públicas hasta el 2001, (cuando se terminaron los trabajos).

    Mi amigo tuvo que hacer los trámites para regularizar la situación, el constructor, por su parte, dio de alta a sus trabajadores ante el IMSS, pero al parecer no registró la obra ante esta misma dependencia.

    Para efecto del pago de las cuotas patronales, que es un estimado de dinero por metro cuadrado, me pidió un presupuesto -mi amigo- por que hay un área que está sin usar en la clínica y quiere habilitarla. ¿qué podemos hacer?

    Tadeo Ortiz

  2. María del Carmen Hernández Camacho, jefe del Departamento de Auditoría a Patrones del IMSS, expresa que debe acudir a esta área (de Auditoría) en la subdelegación que le corresponda, con el fin de que se compruebe que el constructor no presentó el Formato AFIL-15 (Aviso de Notificación del Domicilio de la Obra).

    "Si no se presentó el formato, deberá hacer su registro de obra conforme al Reglamento del Seguro Social, obligatorio para los trabajadores de la construcción por obra o tiempo determinado", indica.

    Posteriormente, el IMSS hará una evaluación del grado de avance que presenta la construcción, y de los pagos de cuotas obrero patronales pagadas por el constructor, así como la facturación de la mano de obra subcontratada.

    Desea vender casa

  3. Quiero vender mi casa, pero todavía no la termino de pagar al Banco. ¿Cuál sería la mejor forma de hacerlo?

    ¿Cuáles son los gastos en que incurre el vendedor y el comprador en ambos casos? ¿Tengo que valuarla? Cuánto cuesta la valuación?

    Antonio Villarreal

  4. Ernesto Pérez Charles, Notario Público 133, explica que si desea vender la casa y la tiene gravada (hipotecada) con un Banco, lo que debe hacer es una promesa de compraventa con su adquirente, ponerse en contacto con el Banco para definir la cantidad a pagar y en una notaría que el propio Banco le va a designar para pagar la hipoteca y simultáneamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR