Consulte al Experto

Terreno legal

  1. ¿Qué debo checar para constatar que un terreno que está en venta tiene todo en regla?

    Manuel Treviño

  2. Ricardo Cantú Garza, secretario del Instituto Mexicano de Valuación de Nuevo León, dice que debe ir al Registro Público de la Propiedad y ver que el terreno no tenga gravámenes y que esté a nombre de quien vende.

    Debe solicitar los servicios de un ingeniero o topógrafo, dependiendo del terreno, para que midan las dimensiones del mismo y constate que las medidas correspondan con lo que están vendiendo.

    El Registro Público de la Propiedad está en Colón 2545 Pte. en Monterrey. El teléfono es el 8220-9430.

    Pago de predial

  3. Adquirimos una casa por medio del Infonavit hace ya casi tres años pero cada que hacemos el pago del Impuesto Predial aparece a nombre de la constructora que vendió.

    ¿Cómo arreglo para que aparezca a nombre mío, ya que cada vez que hacemos el pago nos dicen que dejemos una copia de las escrituras y que ellos lo arreglan?, ¿qué problemas puede acarrear todo esto?

    Sr. Sánchez

  4. Ernesto Pérez Charles, Notario Público Titular Número 133, dice que seguramente no se efectuó el cambio de propietario cuando hizo la compraventa.

    El cambio de propietario, dice, es gratuito y lo debe realizar el notario que hizo la operación de compraventa o en su caso la transmisión de la propiedad.

    El trámite se realiza en la Dirección de Catastro, en Escobedo 333 Sur, en el Centro de Monterrey. El teléfono es el 8344-3730.

    Cómo dar de alta en el IMSS

  5. Qué necesito para dar de alta una obra en el Seguro Social, ¿no es necesario ser contador para registrarme?

    Luis Lugo

  6. María del Carmen Hernández Camacho, titular del Departamento de Supervisión de Auditoría a Patrones del IMSS, explica que la persona no necesita ser contador para registrar la obra.

    El señor Luis Lugo debe ir a la subdelegación del IMSS que le corresponda y llevar el plano o el permiso de construcción de la obra y una identificación personal con foto, de preferencia la credencial de elector.

    Le solicitamos que lleve también el formato de notificación del domicilio de la obra, el Afil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR