Consulte al experto

IVA A CASAS

  1. ¿Cuándo sabríamos si se aprueba lo del IVA en la compra de vivienda? ¿Aplicaría de inmediato o para el 2014?

    Por otro lado, si alguien ya está pagando su crédito hipotecario, ¿también se le aplicaría el IVA a ellos o sólo los que obtengan un financiamiento después de haberse aprobado la reforma?

    Supongo que es igual si es crédito del banco o crédito Infonavit.

    ANA LAURA LEÓN

  2. Las modificaciones fiscales que mencionas se encuentran dentro de una reforma fiscal que propuso el Presidente de la República al Congreso.

    Para que estas reformas puedan ser aplicadas tienen que ser analizadas primero por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para luego ser aprobadas en el pleno y una vez que esto suceda serían enviadas a la Cámara de Senadores para su ratificación.

    Una vez aprobada por el Congreso de la Unión serían promulgadas por el Ejecutivo publicándose en el Diario Oficial de la Federación.

    Si la propuesta del IVA a la venta de casa-habitación es aprobada tal y como la propone el Ejecutivo, el impuesto se cobraría a todas los créditos hipotecarios a partir de enero del 2014, independientemente de cuándo se firmó el crédito, ya que los intereses se están generando mes a mes.

    Fuente: Gonzalo Ávila, socio fiscal del despacho Elizondo Cantú, S.C.

    IVA EN ENGANCHE

  3. Estoy pagando el enganche de un departamento en Monterrey, donde el documento que firmé claramente dice valor 2 millones 250 mil pesos sin ningún impuesto.

    ¿Qué aplica aquí en caso que aprueben el IVA a la compra de inmuebles? ¿Aplicaría automáticamente?

    El inmueble estaría listo y terminaría de pagar el enganche hasta el 2015.

    JOSÉ FUENTES

  4. Es importante que tomes en cuenta que lo que actualmente se conoce como Propuesta Fiscal es sólo eso, una iniciativa de reforma que aún está por aprobarse y cuando esto suceda tendría que analizarse puntualmente cada modificación que aplicaría a partir del 2014 para ver su impacto.

    De ser aprobado el IVA a la vivienda, ya sea departamento o casa, el impacto dependerá del documento que firmaste.

    Si está formalizado el contrato, no se te aplicará el IVA porque no se puede gravar en forma retroactiva una operación.

    Sin embargo, si sólo tienes una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR