Consulte al experto

Problemas con las cuotas

  1. Vivimos en un fraccionamiento campestre cerca de Allende, Nuevo León, y la constructora entregó la colonia a una asociación que formamos legalmente para administrar el mismo.

    Nuestro problema es que muchos colonos se niegan a pagar las cuotas de mantenimiento, aun cuando es necesario cubrir los gastos mínimos de mantenimiento a las áreas municipales (comunes), como pago de sueldos de jardinero y vigilancia, recolección de basura y recibos de luz, etc.

    Agradeceré nos brinde alguna alternativa que nos ayude a solucionar el problema.

    Gonzalo Zarco

  2. Si el régimen legal del fraccionamiento es el de condominio, todos los condóminos están obligados a pagar las cuotas, y en este caso, sí hay instrumentos legales para obligar al pago de las mismas.

    En el caso que se plantea, es un fraccionamiento con algunos servicios comunes (vigilancia, jardinería, etc.), en el cual se formó la asociación de colonos.

    En el acta constitutiva deben venir especificadas las obligaciones y sanciones a que se comprometieron los firmantes y, en base a ellas, obligar a los propietarios a colaborar.

    Si es un fraccionamiento, el Municipio debe prestar los servicios de recolección de basura, alumbrado, riego y atención de parques, por lo cual, la asociación debe solicitar ese apoyo al Municipio.

    Le recomiendo buscar una empresa administradora de inmuebles que tenga servicios cerca de su fraccionamiento para que sea más económico.

    Fernando González Rocha, del Centro de Consultoría y Capacitación Inmobiliaria.

    Liberación de gravamen

  3. Liquidé un crédito hipotecario que tenía con Banorte y me entregaron un documento denominado "Cancelación Total de Hipoteca", donde consta que ya no les debo nada, sin embargo, me dijeron que eso no es todo, que tengo que ir al Registro Público, pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR