Consulte al experto

Dación en pago

  1. Con motivo de los sucesos en España he escuchado a algunos jóvenes que se quejan de que aunque ya perdieron su casa, tienen que seguir pagando la hipoteca, porque los documentos son autónomos.

    ¿Eso sucede también en México?, ¿es legal?

    Arturo Gámez

  2. Hace falta disponer de toda la información contenida en el contrato o escrituras para saber si se aplica lo que comenta.

    El tema hipotecario en España tiene avances importantes y algunas particularidades, pero a partir de lo que señala, no tiene sentido que si ya les quitaron (tomaron) el piso, tengan que seguir pagando.

    Idealmente un crédito se escritura con referencia a un valor de un inmueble y se constituye una garantía (generalmente por el valor del inmueble) a favor del acreditante u oferente del crédito.

    En caso de que dicho inmueble no se pague adecuadamente de conformidad con la tabla de amortización, el acreditante toma o ejecuta la garantía para el pago de ese crédito y con ello se liquida ese financiamiento.

    Podría haber otro supuesto en el cual un inmueble forma parte de un conjunto de garantías que respaldan un crédito de una mayor cuantía, y en ese caso el hecho de que se haya ejecutado una garantía, no libera a las demás, ni tampoco liquida la totalidad del crédito, y por supuesto que debería seguir pagándose el pasivo.

    Fuente: Condusef

    Quiere conocer el mercado

  3. Estoy interesado en aprender de bienes raíces como inversión, y quiero saber si me pueden decir dónde puedo tomar cursos o qué libros puedo leer que tengan el enfoque en casos de México.

    Ricardo J. Garza

  4. En México hay pocos libros, contrario a Estados Unidos, donde hay miles de todo tipo, como finanzas, proyectos de renta, administración de proyectos, hoteles y muchos casos más.

    Hay una organización que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR