Consulte al experto

Jubilado sin crédito

  1. Mi papá es jubilado y nunca utilizó su crédito Infonavit.

    Hace años fue a ver si podía recuperar ese crédito y le dijeron que ya lo habían entregado a una persona que se llama igual que él.

    ¿Cómo es posible que otra persona haya disfrutado del esfuerzo y ahorro de mi padre?, ¿cómo averiguo si esto fue cierto?

    Laura Treviño

  2. Fuentes del Infonavit informan que si hay una persona con el mismo nombre y Número de Seguridad Social, NSS, entonces se trata de una homonimia.

    En este caso se debe acudir a la Afore y solicitar la separación de cuentas por homonimia, por lo que debe comprobar su identidad.

    La fuente aclara que de esta situación se debió haber dado cuenta desde hace mucho tiempo, al recibir los estados de cuenta de la Afore en la que está registrado, que son enviados dos veces al año.

    Quiere jubilarse

  3. Tengo 58 años y dejé de cotizar desde el 2008.

    Tengo mil 560 semanas cotizadas reconocidas por el IMSS y conservación de derechos hasta el 2007, pero me inquieta el "teje maneje" de las leyes del IMSS e Infonavit.

    El salario promedio que me dan en la Afore es de 650 pesos aproximadamente.

    ¿Qué puedo o debo hacer?, ¿esperar a los 60 años tranquilamente, registrarme nuevamente o pagar en forma voluntaria el último año?

    Héctor González

  4. Eduardo Guzmán Padilla, especialista en seguridad social, señala que por sus datos tendría derecho a la pensión por Cesantía en Edad Avanzada en dos años más, al cumplir 60 años de edad, por ser el único requisito que le falta para obtener una pensión.

    Sólo recibiría, dice, el 75 por ciento del monto de la pensión que le correspondería en caso de vejez (65 años de edad, como requisito).

    Señala que no es necesario cotizar el último año para tener acceso a la pensión, sin embargo, una vez cumplido el requisito mínimo de semanas cotizadas -500, de acuerdo a la Ley del Seguro Social vigente en 1973- por cada año que se cotiza en forma adicional se incrementa el monto pensionario.

    Le sugiere que se acerque a la Subdelegación del IMSS que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR