Consulte al experto

Le ensucian casa

  1. Están construyendo una casa junto a la mía.

    A la hora de vaciar concreto y enjarrar muros, salpicaron ventanas, una puerta, muros, tejas y el jardín de mi vivienda. He hablado con el contratista, pero no ha limpiado lo que ensuciaron.

    ¿Qué autoridad me puede auxiliar?

    Miguel Arreola

  2. El arquitecto Rubén Sepúlveda señala que cuando sucede este tipo de daños, generalmente el afectado habla con el propietario de la construcción para que limpie su propiedad.

    Explicó que cuando se construye, el contratista espera hasta el final de la obra para asear y eso podría estar sucediendo en este caso.

    Una opción para resolver esta situación es acudir al Centro de Mediación del municipio correspondiente. Estos organismos tienen la función de intervenir en conflictos entre vecinos para evitar problemas futuros.

    Irma Reyes, del Centro de Mediación de Monterrey, señala que el afectado puede interponer una queja. Para realizar el trámite necesita presentarse con su credencial de elector y llevar el nombre del propietario de la construcción.

    Puede llamar al teléfono 070 para que le proporcionen los datos del Centro de Mediación del municipio que le corresponde.

    'Entierran' medidor

    Un vecino "arregló" el medidor de la luz de mi departamento, pero los albañiles le pusieron mezcla, taparon los cables y la base del medidor, de tal forma que sólo quedó expuesta la parte donde se toma la lectura de la luz.

    ¿Es esto correcto?

    Clara Torres

  3. Fuentes de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, señalan que por normatividad, el medidor deberá estar al límite y frente a la propiedad libre de cualquier obstáculo.

    Indican que si el medidor tiene cemento, es incorrecto, ya que en alguna inspección o corte de servicio se necesita retirar el medidor y así no sería posible.

    Precisan que, además, existe un riesgo, derivado de las condiciones en las que se encuentra el medidor.

    Indican que en alguna emergencia por daño o sobrecalentamiento de conductores, se requiere en forma inmediata retirar el medidor, lo cual no se podrá.

    La CFE informa que si el tubo por donde está el conductor está ahogado en concreto, no debe tener ningún problema si es que se eligió el tubo adecuado a la carga que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR