Consulte al experto

Liberación de gravamen

  1. Estamos en proceso de vender una casa y para ello se necesita liberarla de cualquier gravamen.

    Hace 20 años se liquidó la hipoteca de la casa, sin embargo, no se liberó el gravamen del terreno y actualmente las oficinas de la urbanizadora ya no se encuentran.

    ¿Qué opciones hay en esta situación para liberar el gravamen del terreno?

    Aldo Dávalos

  2. Miguel Ángel Martínez, del Centro de Consultoría y Capacitación Inmobiliaria, CCCI, señala que de acuerdo con la Ley Reglamentaria del Registro Publico de la Propiedad y del Comercio para el Estado de Nuevo León ( artículos 54, 55, 56, 57), la cancelación de anotaciones o inscripciones sólo deberá hacerse por consentimiento de las partes, o bien, cuando el deudor demuestra fehacientemente haber cubierto el adeudo.

    Indica que si justifica que la urbanizadora ya se liquidó y que no existe jurídicamente, entonces no habrá quién pudiera oponerse a la cancelación o pretender cobrar o contestar una notificación, en caso de que se pretendiera cancelar judicialmente.

    El especialista recomienda sacar una matrícula de la sociedad y justificar la liquidación y, además, acompañar los últimos recibos de pago del crédito que garantizó la hipoteca y hacer una manifestación bajo protesta de decir verdad ante notario de que el crédito ya fue liquidado.

    Posteriormente, con los elementos a su favor ya señalados, propone acudir con el Registrador correspondiente, que seguramente accederá a cancelar sin necesidad de procedimiento judicial, el cual le resultará costoso y tortuoso.

    Piensa construir

  3. Voy a construir mi propia vivienda y contraté el servicio de un arquitecto para que me la haga.

    Lo que quiero saber es qué precauciones debo tomar a la hora de firmar un contrato con el arquitecto para no tener problemas futuros.

    He escuchado que es importante conservar los planos de la casa, el pago del Seguro Social, estipular tiempos de entrega, etc., pero no sé cómo me debo proteger al momento de firmar el contrato.

    Carlos Limón

  4. Juan Carlos Contreras, de la firma Legal-fiscal, destaca que es importante verificar que los datos de identificación del arquitecto sean los correctos, como credencial de elector y cédula profesional, y que los mismos queden perfectamente plasmados en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR