Consulte al experto

Error en el RFC

  1. Estoy por tramitar un crédito del Infonavit para pago de pasivos, y al consultar mi saldo en el portal del Instituto, me percaté que mi RFC está equivocado.

    En mi Afore, Hacienda e IMSS está correcto.

    ¿Qué se requiere para corregirlo?, ¿se puede tramitar el financiamiento y autorizarlo, a pesar de tener mal registrado mi RFC?

    Gabriel Montero

  2. Fuentes del Infonavit señalan que la corrección del RFC debe ser realizada por medio de la Afore.

    Indican que una vez que hace la solicitud de corrección a la Afore, ésta lo solicita a Procesar (Sistema Mexicano de Pensiones) para realizar la corrección. Después, este organismo envía la corrección por cintas magnéticas al Infonavit.

    Voceros del organismo de vivienda indican que la información que tiene es enviada por parte de la empresa al IMSS, que a su vez la manda a la Afore para finalmente transferirla al Infonavit.

    Aclaran que el Infonavit no da de alta a los trabajadores, ya que únicamente es usuario de la base de datos que le envían.

    Pretende donar casa

  3. Soy una persona de 61 años y quiero donar mi vivienda a mi hija, pero es una casa de Infonavit que estoy pagando desde 1995.

    Tengo entendido que al morir, automáticamente queda saldada la deuda, en caso de que se esté pagando.

    Como soy divorciado y las escrituras están hechas con mi esposa anterior, ¿qué debo hacer para reglamentar todo?

    Señor Martínez

  4. Miguel Ángel Martínez, del Centro de Consultoría y Capacitación Inmobiliaria (CCCI), explica que la hipoteca está ligada al contrato de crédito con el Infonavit, y además se considera un derecho real y de persecución.

    Esto significa que aunque donara el inmueble a favor de su hija, la hipoteca sigue vigente hasta que se termine de pagar.

    Martínez sugiere que si dona, reserve el usufructo vitalicio para que se asegure de que cuando menos tiene derecho a vivir en la casa hasta que fallezca.

    En cuanto a lo del divorcio, agrega, debió haber liquidado la sociedad conyugal con la persona que se encontraba casado y en esa liquidación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR