Construyen sin permiso, y en terreno municipal

AutorEfraín Klérigan

CIUDAD VICTORIA.- El Congreso estatal, el ayuntamiento local y una empresa constructora violaron la Ley de Desarrollo Urbano en esta ciudad.

La Inmobiliaria La Peñita, S.A de C.V., arrancó hace dos días y sin pedir permiso las obras en un área verde -patrimonio municipal- para edificar un centro comercial.

Ayer el Congreso estatal y el Cabildo de Ciudad victoria oficializaron las obras para el desarrollo comercial, violando la ley de Desarrollo Urbano al permitir la venta de un área verde.

El terreno, conocido como "El Embarcadero", donde se busca construir el supermercado, tiene una extensión de 7 mil 450 metros cuadrados y la empresa pagaría mil pesos por metro cuadrado.

Según los artículos 8 y 52 de la Ley de Desarrollo Urbano de Tamaulipas, las áreas verdes tienen la calidad de inalienable, intransmisible, imprescriptible e inembargable.

"(Las) áreas verdes que serán utilizadas como parques, jardines, plazas públicas u otros usos relativos al esparcimiento", manda el Artículo 52.

Dejan decreto de lado

El decreto en donde se obliga al Ayuntamiento a dar certeza jurídica de la enajenación de los predios, así como el proceso para que la empresa constructora arranque las obras, fue dejada de lado.

Y es que no esperaron a la publicación del decreto.

"(El) Ayuntamiento de Victoria, Tamaulipas (...) por conducto de sus representantes legales formalice las acciones que den certeza jurídica de la enajenación de los predios propiedad de su hacienda pública municipal", dice el artículo quinto del decreto aún inédito.

El consorcio de supermercados GranD, propietario de la Inmobiliaria, no podría entrar en posesión legal del predio de la publicación, afirmó el abogado Armando Charles Lumbreras.

"El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado", ordena el dictamen que legaliza la venta y donación.

De acuerdo al sumario de los periódicos oficiales 68 y 69 del Tomo 133, del 3 y 5 de junio, únicos publicados según el calendario en la página de internet http://po.tamaulipas.gob.mx/po.asp, del viernes 20 de junio, el dictamen no había sido publicado.

Cuestionan transacción

Líderes de oposición cuestionaron el enajenamiento del patrimonio municipal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR