Construyen casa de 'plástico'

AutorRogelio de la Rosa

No es una casa de muñecas, aunque por el material lo parece.

Construirla no es cosa de juego, aunque las piezas que componen la edificación se ensamblen como un Lego.

Se trata de un sistema industrializado para la construcción, denominado Royal Building System, RBS, que actualmente se utiliza para construir una residencia de nivel medio en Monterrey.

El sistema está compuesto de piezas especiales de PVC, que es un polímero reforzado, que se ensamblan entre sí (machi-hembrado) y que se rellenan de concreto.

"En el machi-hembrado se utilizan dos piezas básicas, una de ellas es un panel que mide 23.2 por 10 centímetros que se fabrica con una longitud específica para cada proyecto.

"La otra pieza es una caja conectora de 10 por 10 centímetros que se desliza (macho) entre los paneles", dice José Manuel Salazar, responsable del proyecto y supervisión de la casa que se construye en Monterrey.

La unión de estas piezas dan como resultado paredes de 10 centímetros de ancho, reforzadas con varillas y rellenadas posteriormente de concreto.

Este sistema, que se desarrolló en Canadá en 1992 por el Grupo Royal Plastics, se comercializa en México desde 1995 a través de Royal Building Systems de México. La producción de los componentes se hace desde 1997 en el Puerto Industrial de Altamira, Tamaulipas.

En Monterrey, la casa que se construye con RBS está ubicada en el segundo sector de la colonia Residencial Cumbres, por la calle Apolo.

Esta, que registra un 80 por ciento de avance y se espera terminar la segunda semana de agosto, está en un terreno de 160 metros cuadrados y tendrá un total de 220 metros cuadrados de construcción.

La primera etapa de construcción de la obra será la planta baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR