Construyen aventura subterránea

AutorRicardo Dorantes

El Parque Fundidora, que en algún momento representó el corazón industrial de Monterrey, en donde los hornos, la maquinaria y el metal exigían a los obreros bajo el clima extremo; ahí mismo, en donde todavía sobreviven algunos vestigios de esa época dorada del acero, se prepara un nuevo hogar para la fantasía infantil.

Al arquitecto Iñaki Echeverría le cuesta un poco de trabajo decirlo. Han sido seis años de trabajo, muchas concesiones sobre el proyecto original y aún falta esperar a que se termine la obra. "Pero ahí va", dice, detrás de una ligera sonrisa.

En el paisaje, dos naves industriales de gran tamaño -de esos edificios simples y como oxidados que delatan el pasado siderúrgico del lugar- serán lo único visible del nuevo Museo del Niño Papalote Verde Monterrey. El resto es un edificio contemporáneo que se tiene que descubrir en un viaje subterráneo.

"Propusimos enterrar toda el área nueva que necesitaba el museo, lo cual, además, genera un valor agregado muy importante, que es no interrumpir el flujo del parque. En la superficie se ubicará un gran jardín botánico, el cual se podría leer como un roof garden para el edificio que está bajo tierra", comenta Echeverría.

Serán casi 8 mil metros cuadrados de construcción bajo tierra, divididos en dos niveles principales, los cuales contarán con una museografía a cargo de la firma Siete Colores, encabezada por Marinela Servitje, especialista en este campo.

El recorrido del edificio comenzará en una gran plaza abierta, por donde se accede a un juego de rampas que desembocan en el vestíbulo del edificio.

Este espacio conecta hacia la megapantalla de un lado o a las salas temporales al otro. Ahí mismo se podrá encontrar la tienda del museo y el resto de las circulaciones principales, de acuerdo con el creativo.

"Tratamos de hacer que el Papalote fuera un juego serio para los niños. Para mí, es una oportunidad de descubrir al ir recorriendo estas rampas y llegar a un espacio de circulación en donde tienes que asomarte en cada espacio para saber de qué se trata, porque originalmente no ves nada de un lado a otro", agrega el creativo mexicano.

Las naves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR