Construyen arte

AutorLourdes Zambrano

Con sólo caminar unos pasos podrás estar en el patio del Museo Británico, en una de las salas del Aeropuerto Internacional de Beijing, el más grande del mundo, o en uno de los acueductos más modernos y altos del mundo, en Millau, Francia.

¿En dónde? En las salas de Marco, donde a partir de hoy abre al público la exposición "Foster+Partners. El arte de la arquitectura", exhibición de fotografías monumentales y maquetas que captará la atención de los visitantes.

La muestra se basa en el trabajo de más de cuatro décadas de la firma fundada y a la que da su nombre Norman Foster, el arquitecto inglés galardonado con el Premio Pritzker en 1999 (considerado el Nobel de la Arquitectura) y el Príncipe de Asturias a las Artes en el 2009.

Más allá de los grandes premios es evidente la genialidad de Foster y su equipo para ofrecer soluciones inteligentes a una fábrica, una torre eléctrica, una estación de metro, una plaza, un museo o un aeropuerto.

En "Foster+Partners" hay un elemento que facilitará a cualquier persona, aunque no esté familiarizada con la arquitectura, entender las ideas de diseño detrás de cada proyecto.

Se trata de los dibujos a mano del propio Foster en los que se lee su razonamiento para construir el Aeropuerto de Stanstead, en Londres, en 1981, con el aire acondicionado y el cableado en forma subterránea y no en el techo.

"Modelo tradicional de aeropuerto: sin iluminación natural, ductos de aire expuestos y cableado. Nuevo aeropuerto: se invierte el modelo et voilá", escribió en un dibujo que se lee al lado de la maqueta.

La exposición se divide en seis áreas temáticas: la primera es cultura, por los proyectos en recintos culturales en los que ha trabajado, como el patio del Museo Británico, el Centro Gateshead, en Newscastle; el Palacio de la Ópera de Winspear, en Dallas, y uno de los más recientes, el Museo de Bellas Artes de Boston.

El común denominador son los patios interiores techados y grandes paredes de cristal, con lo que se permite tener luz natural y estar protegido ante los climas fríos de estas ciudades, explicó Salvador Rivas, asociado de Foster+Partners, durante el recorrido por la exposición.

"Estos edificios llegan a ser propios para la gente", resaltó el arquitecto.

La siguiente área es la de sustentabilidad, tema de moda en esta disciplina, pero habitual en la firma desde sus orígenes en 1967.

"Para nosotros no es nada nuevo; es algo que es parte de la filosofía de diseño de la compañía desde sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR