Construyen en el aire

AutorVioleta Montes de Oca

En las laderas de la "Ciudad de las Montañas" no es extraño ver viviendas que desafían a la gravedad.

Ancladas en pendientes pronunciadas de cerros, se aferran al terreno por medio de estructuras que semejan unas prolongadas y esbeltas patas (o garras).

Algunas son verdaderas analogías de un iceberg: la subestructura -cimentación- es mucho mayor que la casa que soportan... y también más cara.

Los estudios de suelo que deben realizarse, los sistemas de cimentación que se emplean, los materiales y la maquinaria que se usan repercuten en el costo final de la vivienda, coinciden expertos.

Se trata, sin embargo, de un precio que los dueños del inmueble están dispuestos a pagar.

Ana María Manríquez, vecina de Balcones de Colinas de San Jerónimo, y su familia decidieron invertir unos pesos de más en la construcción de su casa con tal de obtener una vista y entorno de relajación.

Y aunque inicialmente le resultó costosa la obra, asegura que hacer su vivienda "agarrada" al cerro trajo beneficios, como corrientes de aire que disminuyen el uso de los climas.

Normalmente en un terreno plano la cimentación representa entre 10 y 15 por ciento del total del proyecto, dice Juan Pablo Solís Flores.

En montaña es más, agrega el director de la carrera de Ingeniería Civil del Tec de Monterrey, porque se requieren excavaciones y rellenos.

"Estamos enterrando el dinero; nos cuesta a veces igualmente de cara la cimentación que la súperestructura", coincide Salvador García Rodríguez, director del Departamento de Ingeniería Civil del ITESM.

Por ello, construir en pendiente eleva el precio de la construcción, a diferencia de si el terreno no tuviera desnivel, apunta el ingeniero estructurista Gastón Ramírez.

"Hay una diferencia (en el costo) a veces en una relación de 2 a 1 o más sólo en la cimentación", puntualiza Carlos Reyes Salinas, director del centro de diseño y construcción del Tec de Monterrey.

Según un análisis realizado por Solís Flores, del ITESM, el costo aproximado de la cimentación para una vivienda de 350 metros cuadrados de área habitable representa entre 40 y 50 por ciento del total de la obra, considerando precios por metro cuadrado que incluyen acabados.

"Parte del motivo (de construir sobre largos pilotes) es por la vista panorámica y (para)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR