Construye Sonora aeropuerto con IP

AutorRolando Chacón

PUERTO PEÑASCO.- El aeropuerto de Puerto Peñasco es el primero del País en ser construido enteramente con capital privado bajo el esquema de participación pública-privada, donde, mediante un contrato a largo plazo, el Gobierno del Estado de Sonora pagará la inversión a Grupo Vidanta, un corporativo del ramo hotelero.

Fernando Antillón, director del Aeropuerto Internacional Mar de Cortés de Puerto Peñasco, dijo que la terminal aérea, inaugurada por Felipe Calderón en noviembre del 2009, lleva a la fecha unos 450 millones de pesos invertidos, cifra que podría incrementarse por adecuaciones. Por ahora opera con una terminal de pasajeros provisional.

El aeropuerto comenzó formalmente operaciones en octubre del 2009 y desde entonces atiende vuelos privados, taxis aéreos y vuelos charter, principalmente de Hermosillo y Ciudad Juárez, y en junio pasado inició su primer vuelo regular de Aeroméxico.

"Es el único en México que fue construido con una regla o con un artículo previsto en la Ley de Aeropuertos, mediante el cual grupos privados se pueden asociar con autoridades estatales o municipales para desarrollar un aeropuerto donde se requiera", explicó Antillón.

"En Puerto Peñasco estaba un aeródromo con muchas limitaciones, entonces, el Gobierno del Estado, apoyándose en esta oportunidad que le daba la Ley de Aeropuertos, convocó a un concurso a la Iniciativa Privada para que, a través de los recursos privados, fuera construido un aeropuerto que permitiera desarrollar a Puerto Peñasco".

Con inversiones en Peñasco, como el hotel Mayan Palace y desarrollos inmobiliarios, el Grupo Vidanta señala que la inversión en el aeropuerto le permitirá acercar clientes a sus negocios; en 2005 mejoró el aeródromo de Puerto Peñasco, hasta que en 2007 comenzó la construcción del que ahora es una realidad.

La nueva terminal aérea cuenta con una pista de 2.6 kilómetros de largo por 45 metros de ancho, una de las seis pistas en México construidas de concreto. Actualmente se realizan más de 3 mil operaciones al año y puede recibir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR