Construye formas con su lente

AutorCarlos Daniel Riojas

Con un amplio portafolio en la fotografía de obra civil y arquitectónica, Jorge Taboada aprovecha los elementos que su cámara captura para exponer un punto de vista con otra vertiente: el arte.

Su contacto con proyectos de arquitectura y construcción de todo ámbito ha influido para que, desde hace varios años, genere proyectos artísticos que empiezan a cruzar fronteras, con participaciones en España y Brasil.

"Todo comienza por una serie de fotografías aéreas que coleccionaba desde hace algunos años", explicó Taboada. "Entre mis encargos y trabajos de foto aérea industrial y comercial empecé a ver estos patrones repetitivos y monótonos en las periferias de las ciudades.

"Me resulta atractivo a la vista, pero me crea conflicto cuando pienso que hay gente 'sufriendo' esa estandarización. Casas en serie, como fractales infinitos, políticas de vivienda equivocadas que generan ciudades lejos de los polos de trabajo, sin equipamiento ni áreas verdes".

Esas observaciones del también arquitecto detonaron su proyecto "Alta Densidad", con el que plantea, a través de la fotografía como arte, reflexiones sobre la vivienda, -generalmente de interés social- y su impacto en la vida de sus habitantes y de las urbes modernas.

La pieza de Taboada se conforma de 16 imágenes dispuestas sobre una tarima de madera que se encuentra en el suelo.

"La idea del montaje, en parte, era que el espectador pudiera rodear la pieza y a su vez experimentar un poco la visión aérea de las periferias", dijo el fotógrafo.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR