Construye filme lazo de empatía

AutorGabriela Villegas

Existen dos mundos paralelos: el de las personas sin ninguna limitante física o mental y el de personas con discapacidad.

El puente entre estos dos mundos se puede construir con empatía, como refleja la película española Somos Campeones de Universal Pictures y que ya se encuentra en las salas de cine mexicanas.

La trama inicia con los problemas de Marco, hombre prepotente y engreído, que trabaja como segundo entrenador de un equipo de baloncesto.

Los problemas en su trabajo, con su familia, pareja y amistades, lo llevan a una borrachera que termina en un accidente automovilístico. Tras ser detenido, la jueza le da la opción: el arresto o hacer un servicio social. Decide el servicio social y le asignan ser entrenador de "Los Amigos", equipo de baloncesto de jugadores con discapacidad intelectual.

Marco se topa con que aquellos a los que despectivamente llama "subnormales" tienen más inteligencia emocional y control de sobre vida que él mismo.

El llevar el valor de la empatía a las pantallas grandes de Europa le valió al director Javier Fesser aplausos del público y 11 nominaciones a los Premios Goya. El filme, al estar protagonizado por personas con discapacidad, los ejemplifica con espontaneidad.

EL NORTE invitó a la función a especialistas de TEDI, institución dedicada a la formación de personas con síndrome de Down, y Arena A.B.P., asociación que brinda atención integral a niños y jóvenes con autismo. Las especialistas comparten su lectura del filme.

REDEFINE DISCAPACIDAD

Los integrantes del equipo de baloncesto muestran fortaleza y compasión por quienes no comprenden lo que implica vivir con alguna discapacidad.

Esta cualidad redefine el concepto de la discapacidad, considera Elisa Ávila, una de las fundadoras de Arena A.B.P.

"Ellos se muestran compasivos con las limitantes del entrenador. Esto me ayudó a mí a una redefinición de qué es vivir con discapacidad", expresó Ávila.

Ávila ve una gran fortaleza en las personas con discapacidad.

"Ellos nos invitan a conocer su entorno, su forma de ver la vida y es una forma más simple, más sencilla, más amorosa y compasiva. Es mucho más rica que lo que nos imaginamos", dice Ávila.

DISTINTAS REALIDADES

Cuando Marco le platica a su madre que será entrenador de un equipo con discapacidad, la mujer reacciona negativamente. Él mismo llega a avergonzarse un poco de su nuevo trabajo.

La discriminación hacia las personas con discapacidad es una realidad a la que muchas familias se enfrentan, explica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR