Construye Cemex compra en Trinidad

AutorCésar Sánchez

La cementera de origen regiomontano Cemex buscará comprar el 80 por ciento de la compañía Trinidad Cement Limited (TCL), de Trinidad y Tobago, de la cual ya tiene el 20 por ciento.

Cemex anunció ayer que, en una operación por 413 millones de dólares y a través de su subsidiaria indirecta Cetacea Investments Limited, presentará una oferta condicional para adquirir el 100 por ciento de las acciones de TCL, incluyendo el 20 por ciento propiedad de Sierra Trading, subsidiaria de la cementera mexicana.

El total de los títulos son 249.7 millones de acciones emitidas y pagadas sin expresión de valor nominal.

El precio de oferta será de 7.15 dólares trinitarios (alrededor de 1.17 dólares estadounidenses) en efectivo por acción, incluyendo dividendos a los cuales dichas acciones tengan derecho y no hayan sido pagados.

La oferta expirará 35 días después de la fecha de inicio, a menos que sea extendida por Cetacea, informó Cemex.

El monto de la operación incluye 104 millones de dólares estadounidenses de deuda neta de TCL y 16 millones de participación minoritaria.

Esta transacción representa un múltiplo de valor total empresa a flujo de operación para el año 2001 de 8.7 veces.

Cemex informó que la oferta está sujeta a que las acciones ofertadas representen por lo menos el 50.01 por ciento de los derechos de voto de TCL, así como a la enmienda de artículos que limitan a cualquier entidad a tener una participación accionaria no mayor a 20 por ciento.

Además a que Cetacea obtenga un permiso de inversión extranjera por parte del ministerio de finanzas.

"Si alguna de estas condiciones no se cumple, Cemex se reserva el derecho a retirar la oferta".

TCL es la compañía líder de cemento dentro de la comunidad del Caribe, cuenta con tres plantas de cemento situadas en Trinidad, Jamaica y Barbados con una capacidad combinada de producción de cemento de aproximadamente 1.85 millones de toneladas métricas anuales.

Cemex compró en 1994, a través de Sierra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR