Antes de construir, pide tus permisos

AutorBárbara Cardona

Al construir, no sólo es necesario considerar el tipo de materiales y el diseño del proyecto.

También es importante tener en mente solicitar la licencia de uso de suelo, edificación y construcción.

Este tipo de permiso se requiere para construir un inmueble comercial, industrial y unifamiliar.

"En el caso muy particular de una vivienda, si es una ampliación, inclusive la ampliación también la requiere", señala Brenda Sánchez.

La ex Secretaria de Desarrollo Urbano de Monterrey dice que el proceso no es por burocracia, sino para dar orden urbano, seguridad social y evitar problemas.

"Ese permiso de uso de suelo tiene que ver con la compatibilidad de cómo están distribuidas las áreas en el municipio", agrega.

Es decir, las ciudades se dividen en zonas y las licencias ayudan a identificar en donde las personas pueden construir sin tener riesgos.

"La licencia de uso de suelo te va a permitir tener la certeza de que estás como empresario o como comerciante establecido en un lugar que la ley considera que tiene una vocación, ya sea comercial, industrial o habitacional", dice Sánchez.

Para ello se debe acudir a las oficinas denominadas de desarrollo urbano o de ordenamiento territorial, según el municipio.

"Cuando no obtienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR