Construir muro no es gesto amistoso.- EPN

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos no es un gesto amistoso de su homólogo Donald Trump.

En entrevista por escrito con el diario chileno El Mercurio, el Mandatario externó el agradecimiento de México con los países de Latinoamérica por su respaldo en este y otros temas.

"México está muy agradecido con los países latinoamericanos por todo el respaldo que nos han brindado en un sin número de ocasiones.

"Si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadounidenses habrán de tomar una decisión soberana", manifestó.

Peña Nieto, quien acudió a Valparaíso a la toma de protesta del Presidente Sebastián Piñera, indicó que la consolidación de la relación con Chile permitirá enfrentar retos comunes mediante instrumentos bilaterales como el Acuerdo de Asociación Estratégica o multilaterales como la Alianza del Pacífico.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que éste ha traído grandes beneficios para México, EU y Canadá, pero debe modernizarse para funcionar mejor.

Respecto a los comicios que se celebrarán el 1 de julio, el Presidente reconoció la solidez de la democracia mexicana además consideró que México no requiere de una segunda vuelta electoral para dar legitimidad al eventual ganador.

"Sin duda es un mecanismo democrático que ha dado muy buenos resultados en muchos países, como en Chile. Pero no considero que México requiera de una segunda vuelta. La historia nos ha demostrado que sí se puede gobernar en compañía de la oposición", expuso el Mandatario al diario chileno.

Sobre la participación de México y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR