Under Construction / De los visionarios de las tecnologías

AutorMartha Burkle

Escribir una columna en una sección como Interfase, se imaginarán mis apreciados/as lectores, requiere de un seguimiento continuo de lo que acontece, día con día y minuto tras minuto (nanominuto para usar el lenguaje propio de nuestro tiempo) en el maravilloso y vertiginoso mundo de las tecnologías. Ya casi se me olvidaba, por andar en los asuntos de Lara Croft y de Shrek, que este es el mes de los santos y los muertos, de las calabazas y las calaveras, y me parece muy oportuno dedicar esta columna a quienes son ciertamente los grandes "santos" de las tecnologías de hoy, los pilares y visionarios de las nuevas tecnologías de comunicación.

Sería muy ambicioso pensar que en un espacio tan reducido es posible mencionar los cientos de nombres que forman la lista de figuras importantes (VIP) y de personajes destacados que han marcado el rumbo de la historia de las nuevas tecnologías al inicio de este siglo que comienza. Pero para tratar de incluirlos a todos (muertos y vivos, varones y mujeres, famosos y olvidados) trataré de hacer una semblanza de algunos de mis favoritos.

Iniciemos la lista, por supuesto, con una mujer. Su nombre es Carly Fiorina, presidenta y directora ejecutiva de Hewlett-Packard. Con un antecedente no tecnológico, graduada en la Universidad de Stanford en Historia Medieval y Filosofía, Fiorina llega a HP en 1999 con la idea de reinventar la compañía y regresarla a sus principios más inspiradores de innovación y creatividad.

En julio del 2001 recibió la membresía a título honorario de la Escuela de Economía de Londres (LSE) y en el 2002 recibió el premio "Semillas de esperanza" en reconocimiento a su esfuerzo por hacer de la ciudadanía mundial una prioridad para los negocios. Durante este año, Fiorina recibió de la Casa Blanca de Estados Unidos el nombramiento de consejera de la Comisión Espacial para contribuir a la Agenda de Ciencia Espacial con su expertise de alta tecnología.

El siguiente elegido es Sabeer Bhatia, inventor de Hotmail y quien ganara la cantidad de 400 millones de dólares al vender su idea a Microsoft. El "prodigio hindú de la internet" tiene solamente 35 años y ha vivido en California durante los últimos 16 años. El señor Bhatia, quien llegó a la idea de la creación de Hotmail cuando buscaba la forma de acceder su correo electrónico estando fuera de su oficina, afirma ahora que su vida cotidiana es la fuente de inspiración para la búsqueda de nuevas soluciones y mejores ideas. Citando sus palabras, "las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR