Consterna su muerte

AutorFernando Toledo

La muerte del llamado "Kaiser de la Moda", Karl Lagerfeld, consternó al mundo del diseño.

Lagerfeld falleció a los 85 años, según confirmó Chanel, la histórica firma de la que era director artístico desde 1983, en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine, en París, sin que hayan trascendido los motivos del deceso.

"Hemos perdido a una mente creativa extraordinaria a la que di carta blanca a comienzos de los años 80 para que reinventara la marca", afirmó el presidente de Chanel, Alain Wertheimer.

"Fue un imparable creador, nunca dejó de trabajar y sorprendernos. Su creatividad como diseñador, fotógrafo y hombre polifacético lo hacen una de las grandes estrellas de la moda de todos los tiempos. Yo tuve la oportunidad de trabajar con él cuando vino a México con su firma Chloé y me fascinó su energía y capacidad de trabajo", agregó Beatriz Calles, directora del MBFashion Week México.

Aunque pasó virtualmente toda su carrera en marcas de lujo (incluyendo 20 años en Chloé), los diseños de Lagerfeld se filtraron rápidamente a los minoristas, lo cual le dio un impulso global.

Nacido en Alemania, manejó el misterio con su edad, con reportes de que tenía dos actas de nacimiento: una fechada en 1933 y otra en 1938.

Fue en 1982 cuando los hermanos Wertheimer, propietarios de Chanel, le pidieron hacerse cargo de una vieja marca, a cambio de un millón de dólares anuales, Lagerfeld logró transformar su reputación.

Vistió a la modelo Inès de la Fressange, que se convertiría en su principal embajadora, pero también a Carolina de Mónaco, a la actriz Isabelle Adjani y a la modelo Claudia Schiffer.

La modelo mexicana Mariana Zaragoza, quien participó en los desfiles de Chanel con él en temporadas recientes, comentó que era un hombre muy profesional y entregado.

"Todo funcionaba a la perfección durante sus desfiles y él era una presencia muy fuerte. Al final accedió a tomarse una foto conmigo, la cual es uno de mis tesoros", comentó.

Ricardo Seco, diseñador mexicano afincado en Nueva York, admiraba la longevidad creativa de Karl.

"Me encanta su filosofía de vida, sobre todo cuando decía que el único secreto era trabajar muy duro en este mundo para ser alguien, además de que tenía un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR